Muchos palestinos desplazados de la Franja de Gaza han aprovechado el parón en los bombardeos para volver a su tierra. Tras caminar horas, se han encontrado con la ausencia de aquello que dejaron atrás. En muchas zonas del enclave, la vista se pierde en un horizonte de destrucción. «Nuestra casa está destruida, no queda nada en pie«, constata una anciana al retornar a su hogar en el campo de refugiados de Bureji en el centro del enclave a ‘Al Jazeera’. El alto el fuego temporal ha permitido a los residentes de Gaza dormir por primera vez del tirón, pero saben que esta paz es solo un espejismo temporal. El viernes tuvo lugar, con éxito, la primera jornada de cuatro que culminó con la liberación de 13 rehenes israelíes, otros 10 tailandeses y un filipino, junto a la excarcelación de 39 mujeres y niños palestinos presos en las cárceles israelíes. Este sábado se espera que 14 cautivos más se reúnan con sus familias en Israel y unos 42 palestinos hagan lo mismo en la Cisjordania ocupada.
Después de una primera jornada de alto el fuego, las familias en Israel y en Palestina aguardan con ilusión y cautela el retorno de los suyos
En un movimiento sin precedentes, un jet privado qatarí ha aterrizado en el aeropuerto Ben Gurion de Israel en medio de los acuerdos para la liberación de rehenes. Qatar, que tiene estrechos vínculos con Hamás y acoge parte de la cúpula del grupo en su territorio, ha desempeñado un papel clave, junto con Egipto, en la mediación en la pausa temporal en los combates entre Israel y la milicia palestina, en un acuerdo que ha supuesto la liberación de los rehenes retenidos en Gaza desde el 7 de octubre y de presos palestinos.
Entrada de ayuda humanitaria
Durante el viernes, Naciones Unidas confirmaron la entrada de 139 camiones con ayuda en el enclave, la mayor entrega desde hace 50 días. A la vez, la Media Luna Roja Egipcia ha informado de que otros 83 camiones habían accedido a Gaza el mismo día, mientras que las autoridades egipcias anunciaron 15 camiones con equipo para el hospital de campaña jordano y otros 11 para el hospital de campaña emiratí. Unos dos millones de personas necesitan asistencia alimentaria en el enclave.
«Nuestro día de victoria»
Durante este sábado, también se espera que sigan entrando nuevos convoyes con ayuda humanitaria, que incluyen combustible y bombonas de butano. Además, de allí saldrán los 14 rehenes israelíes, cuyas identidades aún se desconocen para evitar ilusionar a las familias, que llegan más de mes y medio esperándolas.
Durante la noche del viernes, los primeros 13 cautivos liberados, mujeres ancianas y niñas junto a sus madres, se pudieron reunir con sus familiares en emotivos reencuentros televisados. Esta mañana, gran parte de la sociedad israelí ha amanecido con la sensación de que puede ser el inicio del fin de la agonía vivida por los hasta ahora 239 rehenes secuestrados en Gaza. Familias enteras han acudido a la reapertura de muchos comercios en pleno ‘shabat’ en un clima de cauta celebración por los que aún están por llegar.
Al otro lado de la Línea Verde, 42 familias esperan con impaciencia la alegría del retorno de los suyos. Entre las reivindiaciones y la felicidad expresada por miles de personas a las puertas de la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada, el viernes por la tarde, las fuerzas de seguridad israelíes intentaron dispersar a las masas lanzando gases lacrimógenos. «El ejército está tratando de quitarnos este momento, pero no pueden», denunció Mays Foqaha a Associated Press caía en brazos de su amiga de 18 años recién liberada, Nour al Taher, de Nablus, que fue arrestada durante una protesta en septiembre en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. «Este es nuestro día de victoria», celebró. Este sábado, se prevé que la escena se repetirá cuando las autoridades israelíes liberen a 18 mujeres y 24 chicos adolescentes después de que lo hagan los israelíes.