Es una ruta de maridaje de alta gama. Ron y cocina de estrella Michelín. La propuesta que estos días y hasta el mes de marzo implicará a medio centenar de restaurantes de toda España está liderada por los chefs Dani García (Leña), Julen Baz (Garena), Javi Muñoz (La Carboná) y Vicky Sevilla (Arrels). A todos ellos se les ha invitado a inspirarse en un menú maridado con ron de la mano de Nacho Vázquez, ‘Brand Ambassador’ de Ron Brugal, impulsora de la iniciativa.

Cada local ofrecerá a sus clientes un plato inspirado en este ron envejecido doblemente en barricas bourbon de roble americano y posteriormente en una segunda maduración en barricas que han contenido jerez oloroso. Además, los establecimientos proponen una versión particular del cóctel clásico Dark&Stormy.  

La iniciativa, que se desarrolla en ciudades como Valencia, Madrid, Bilbao, Sevilla y Málaga, suma el saber hacer de cinco estrellas Michelín y 5 Soles Repsol. Los chefs y ‘bartenders’ especialistas en coctelería de cada ciudad imparten una master class en sus locales a los hosteleros que participan en esta propuesta titulada ‘Momentos únicos by Brugal 1888’ con el que se quiere además celebrar la amistad. A través de la gastronomía y el paladar de los sabores a canela, frutos secos, café o chocolate que desprende este ron de origen dominicano, las propuestas estarán disponibles en los restaurantes de las cinco ciudades españolas hasta marzo de 2024.

El menú degustación resultante presenta propuestas tan sugerentes como el “tomate nitro, tartar de quisquillas y gazpacho verde” presentado por Dani García o el “conejo con Jerez y romero” de Julen Baz. En el caso del chef Javier Muñoz su plato es un rodaballo en sarmiento de viña, albahaca y vegetales. Vicky Sevilla presenta una picaña con muselina de mejillones en escabeche picante, escabeche de algas y hierbas. Todos ellos con matices de ron.

En las distintas presentaciones de la campaña que recorrerá en las próximas semanas España los platos se presentan con cócteles personalizados e inspirados en los ingredientes de cada plato y las anécdotas de la historia de amistad que esconden. Una muestra de ello es el ‘Gala’, un coctel que acompaña a uno de los postres elaborados por Dani García y que a gracias a su licor de cacao dominicano -al Brugal 1888- y una crema doble montada con café cibao espolvoreado logra potenciar sus sabores.