La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado un grupo delictivo integrado por tres personas en el marco de la operación Palfit. Se les investiga como presuntas autoras de los delitos de estafa, usurpación, amenazas y coacciones a través de su supuesto ejercicio en el sector de la compraventa de europalés. Hasta el momento, el equipo ROCA de la Benemérita ha esclarecio una quincena de delitos perpetuados en varias provincias españolas, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar de una forma considerable.

El pasado mes de abril, el responsable de una empresa de Fortuna denunció ser víctima de una estafa. Los autores, indicó, contrataron la compra de casi un millar de europalés vía telefónica y con datos fraudulentos de una compañía almeriense, y simularon el pago mediante un justificante de transferencia bancaria. Así lograron que se les enviaran los productos desde Fortuna, aunque la cuantía acordada nunca llegó.

La Guardia Civil localizó, al iniciar la investigación, un almacén de Pulpí (Almería) en el que los productos obtenidos de manera ilegal se cambiaban de camiones con el objetivo de evitar ser detectados. Una vez que se descargaba la mercancía en este recinto, se cargaba en otro de los vehículos para llevarla hasta una empresa de Alicante dedicada a la compra de europalés, y se le exigía a esta el pago mediante una tranferencia hecha al momento.

Modus operandi

El modus operandi consistía en contactar telefónicamente con las compañías, ante las que se presentaban como comerciales de empresas reales de Murcia y Almería. Gracias a ese cargo inventado, compraban camiones completos de europalés y, cuando ya tenían la mercancía a coste cero, la vendían a terceras del mismo sector. Les enviaban un correo electrónico con justificantes bancarios de las supuestas transferencias, que nunca se hacían realmente, para que los proveedores le dieran credibilad.

Los presuntos estafadores utilizaban diferentes líneas telefónicas que daban de alta con datos de terceras personas a las que suplantaban la identidad y con direcciones de correo electrónico creadas solo con este fin, para dificultar así la acción policial a la hora de rastrearlos e inducir a error a las víctimas.

La Guardia Civil ha averiguado que tras esta trama se encuentran numerosas empresas que han sido víctimas de la estafa, localizadas en Murcia, Cádiz, Sevilla y Badajoz, aunque indican que seguramente salgan más a la luz. Algunas de ellas desconocían que les habían estafado o usurpado su identidad hasta el momento en el que los agentes se lo comunicaron. Tampoco lo sabían muchos de los particulares cuyos datos han sido utilizados para dar de alta las distintas líneas telefónicas.

Localizan un camión con 12 toneladas de europalés. Guardia Civil


La Benemérita ha recuperado hasta el momento 2.400 europalés y ha interceptado uno de los camiones que trasladaba 12 toneladas de ellos. Estos últimos han podido ser devueltos a su propietario.

La operación continua abierta y los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.