La canariedad sobre el parqué en los duelos de rivalidad regional entre el Dreamland Gran Canaria y el Lenovo Tenerife se mantiene bajo mínimos, como suele ser tónica habitual, de cara al encuentro que mañana dirimen los máximos representativos del basket canario en el Arena (17.30 horas).
En las filas amarillas, ningún jugador de la tierra forma en la plantilla del conjunto claretiano en la presente campaña. En la del cuadro tinerfeños, dos. Uno de ellos, encima, se lo pierde por lesión, el pívot grancanario Fran Guerra.
En el caso del Dreamland Gran Canaria extraña que, con una cantera tan productiva en la que se ha apostado descarada y exitosamente por la formación de talentos extranjeros, no haya surgido de la fábrica de la Vega de San José algún pibe de la tierra.
Y es que desde los tiempos de Roberto Guerra, ningún jugador isleño ha logrado tener continuidad en la primera plantilla amarilla. Los que han llegado, como los casos de Javi López, Fabio Santana u Óscar Alvarado, han desempeñado un papel secundario, incluso más residual.
La globalización que se ha dado en el mundo del deporte, como en todos los ámbitos de la sociedad, la falta de talento, el nivel de exigencia que ha experimentado el club ha medida que ha ido creciendo en la competición….
Otros como Javi López, Joaquín Portugués o Añaterve Cruz no saltaron a la cancha
Un dato sorprende en la búsqueda de la participación de jugadores de la tierra del Granca en el histórico de los derbis contra el Tenerife. Hace una década que un canario no participa con la camiseta amarilla en los encuentros de rivalidad regional disputados en territorio grancanario. Tanto tiempo que esa circunstancia se daba cuando el club todavía actuaba en el Centro Insular de Deportes.
Transcurría la cuarta fecha de la Liga ACB de la temporada 2013-14 cuando el Gran Canaria se enfrentaba al Tenerife en la instalación de la Avenida Marítima. Dos grancanarios figuraban en el roster de los locales, pero solo uno tuvo la oportunidad de tener minutos.
Nos referimos a un joven Óscar Alvarado que actuaba durante poco más de tres minutos. El base repartió una asistencia en el triunfo del Granca por 79-61. En cambio, su paisano Añaterve Cruz se quedaba sin jugar.
Tampoco saltaba a la cancha el tinerfeño Joaquín Portugués, que formaba parte del roster de aquel Gran Canaria en el derbi de la campaña 2014-15 que, ya en el Arena, los locales vencían a su adversario por 79-64.
El grancanario del Lenovo Tenerife Fran Guerra se pierde por lesión el choque de mañana
A partir de ahí, habría que avanzar ya hasta la temporada 2021-22 para ver a otro grancanario en la alineación del Granca en un derbi en la Isla, aunque no tuvo la opción de saltar a la cancha. El base Javi López disfrutó desde el banquillo de la victoria de los suyos frente al Lenovo Tenerife por el resultado de 89-77.
Ha existido, en cierta manera, un cambio de tendencia en las últimas campañas en la presencia de jugadores isleños en las filas del Granca y del Tenerife, decantándose la balanza del lado tinerfeño. De los dos canarios que forman parte de la plantilla profesional del Lenovo en la actualidad, uno de ellos tampoco va a actuar mañana en el Arena. Hablamos del pívot grancanario Fran Guerra, que caía lesionado esta misma semana en el calentamiento del encuentro de la Champions. Sí estará Álex López en el bando canarista.