Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis condenado por asesinar a George Floyd, ha sido apuñalado por otro recluso y gravemente herido en una prisión federal de Arizona este viernes por la noche.

Varios medios estadounidenses informan de que el ataque ocurrió en la Institución Correccional Federal (FCI, en sus siglas en inglés) de Tucson, una prisión de seguridad media que ha estado plagada de fallos de seguridad y escasez de personal.

La Oficina de Prisiones confirmó que una persona encarcelada fue agredida en FCI Tucson alrededor de las 12:30 de la noche del viernes, según la agencia Associated Press.

[Derek Chauvin, condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd]

En un comunicado, Prisiones dijo que los empleados del FCI contuvieron el incidente y tomaron «medidas para salvar vidas» antes de Chauvin fuera llevado a un hospital para recibir tratamiento y evaluación adicionales.

Ningún empleado resultó herido y se notificó al FBI, dijo la Oficina de Prisiones. Se han suspendido las visitas al centro, que tiene unos 380 reclusos.

El incidente es el segundo ataque de alto perfil contra un prisionero federal en los últimos cinco meses. En julio, el doctor Larry Nassar fue apuñalado por un compañero de prisión en una penitenciaría federal de Florida.

También es el segundo incidente importante en la prisión federal de Tucson en poco más de un año. En noviembre de 2022, un recluso del campo penitenciario de baja seguridad del centro sacó un arma e intentó disparar a un visitante en la cabeza. El arma, que el recluso no debería haber tenido, falló y nadie resultó herido.

[El fiscal general de EEUU ve patrones racistas en la Policía de Mineápolis tras la muerte de George Floyd]

Chauvin, de 47 años, fue enviado a Tucson desde una prisión estatal de máxima seguridad de Minnesota en agosto de 2022 para cumplir simultáneamente una sentencia federal de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd y una sentencia estatal de 22 años y medio por asesinato en segundo grado.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, había abogado por mantenerlo alejado de la población general y de otros reclusos, anticipando que sería un objetivo. En Minnesota, Chauvin estuvo principalmente recluido en régimen de aislamiento «en gran parte para su propia protección», escribió Nelson en documentos judiciales el año pasado.

[George Floyd y la condena de Dereck Chauvin: ¿el fin de la impunidad de la policía en EEUU?]

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación de Chauvin contra su condena por asesinato. Por otra parte, Chauvin está intentando revocar su declaración federal de culpabilidad, alegando que nuevas pruebas muestran que él no causó la muerte de George Floyd.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin le presionara el cuello con una rodilla durante nueve minutos y medio en la calle, frente a una tienda donde se sospechaba que Floyd intentaba colar un billete falso de 20 dólares.

El vídeo de un transeúnte capturó los gritos desvanecidos de Floyd de «No puedo respirar». Su muerte desató protestas en todo el mundo, -como el ‘Black Lives Matter’- algunas de las cuales se tornaron violentas.