A partir del próximo 1 de enero de 2024, nos despediremos de la tarifa regulada para comunidades de vecinos, más conocida como TUR Vecinal, de ahí que empresas como Naturgy estén empezando avisar a estas comunidades del cambio que han de emprender antes del 31 de diciembre de 2023.
Se trata de una tarifa subvencionada por el Gobierno que debe cambiarse a una comercializadora en el mercado libre. Naturgy ha confirmado a El Periódico, que pertenece al mismo grupo editorial que Mediterráneo, que ya ha empezado a enviar cartas a sus usuarios, mientras que Endesa se ajustará a aquello que «marca o marque la regulación».
La medida fue creada en octubre de 2022 para aliviar la crisis energética y estaba previsto que terminase el próximo 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno había guardado silencio acerca de una posible prórroga.
Ahora, gracias a una orden ministerial, sabemos que se pide a las compañías informar a las comunidades de vecinos con la TUR Vecinal antes del 15 de octubre de la «necesidad de contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre» antes del próximo 1 de enero de 2024. Si no se realiza este cambio, se establecerá una «tarifa transitoria».
La Agencia EFE confirma que hay 6.700 comunidades de vecinos en toda España que se han acogido a esta medida temporal que deben solicitar el cambio. Sin embargo, el adiós a la TUR Vecinal puede duplicar el precio de los recibos.