Al menos cinco personas, entre ellas tres niños, han resultado heridas este jueves en el centro Dublín en un apuñalamiento perpetrado por un hombre, según los balances preliminares ofrecidos por las autoridades, que en principio no contemplan que se trate de un ataque terrorista. Dos de los heridos, una niña y una mujer, presentan heridas graves, según las fuentes consultadas por la cadena de televisión RTE.
El suceso ha tenido lugar en torno a las 14.00 (hora local) en la zona de Parnell Square. Las fuerzas de seguridad han acordado todo este área y han pedido la colaboración de los testigos para tratar de determinar qué ha ocurrido.
En una comparecencia ante los medios, el superintendente de la Garda Liam Geraghty ha informado de que la investigación trata ahora de establecer los motivos por los que un hombre de unos 50 años, ya detenido, apuñaló hoy a una mujer, a tres menores y se hirió también a sí mismo con un arma blanca.
Según Geraghty, el supuesto agresor, cuya identidad no ha trascendido, también está hospitalizado con heridas de arma blanca y está siendo interrogado para esclarecer los motivos del ataque, por lo que ha instado a la ciudadanía a mantener la calma y «evitar juicios» prematuros.
Ante este grave suceso, Leo Varadkar, primer ministro de Irlanda, ha reconocido estar «impactado» por los hechos, y ha deseando una rápida recuperación a las víctimas del ataque. También ha agradecido la rápida acción de los servicios de emergencia. Asegura estar en contacto con HelenMcEntee, ministra de Justicia, quien también se ha mostrado «consternada«.
We are all shocked by the incident which has taken place in Parnell Square. A number of people have been injured, some of them children. Our thoughts and our prayers go out to them and their families.
— Leo Varadkar (@LeoVaradkar) November 23, 2023
También ha asegurado estar en contacto con la ministra de Justicia, Helen McEntee, que, por su parte, ha expresado en otra nota su consternación ante el suceso. «Este ataque nos ha impactado a todas y no tengo dudas de que la persona responsable rendirá cuentas ante la Justicia«, ha subrayado McEntee, descartando que en ese momento se buscara a un segundo sospechoso.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha condenado también lo acontecido este jueves: «Consternado por el horrible ataque en Dublín que ha herido a varias personas, incluidos niños». En el mismo sentido, Michel ha trasladado su «apoyo y pensamiento» a las víctimas del ataque y sus familias y le ha dicho al primer ministro irlandés que puede contar con «la total solidaridad de la Unión Europea en este momento difícil».