- Precios de referencia falsos
- Carteles de Black Friday en productos que no están rebajados
- Los consumidores desconfían
Las promociones del Black Friday ya se encuentran disponibles en las tiendas y plataformas digitales. Una gran variedad de productos se presentan a los compradores como ‘gangas’ tras aplicarles las supuestas rebajas. Sin embargo, dos asociaciones, ADICAE (Asociación para la Defensa de Consumidores) y OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) han realizado un seguimiento de los precios de determinados artículos, y han detectado trampas que realizan las empresas para ofrecer descuentos engañosos, especialmente en el sector electrónico.
Precios de referencia falsos
Algunas ofertas que se anuncian en tiendas online presentan “sustanciosos ahorros”, advierte la OCU. El problema, que menciona también ADICAE, es que la rebaja no se está calculando sobre el precio “correcto”. Esto quiere decir que en descuentos y promociones debe usarse como precio de referencia el menor que se haya mostrado en los 30 días anteriores –tal y como dicta el artículo 20 de la Ley 7/1996 de Comercio Minorista–, y que algunas empresas no lo toman en consideración.
“En ocasiones encontramos que el producto, aún con la aplicación de la oferta, tiene un precio mayor al que tenía tres semanas atrás, utilizando un precio original que únicamente ha figurado durante un día en el último mes”, explican fuentes de ADICAE a Confidencial Digital. Esta asociación se ha centrado en un seguimiento de precios en su mayoría de teléfonos móviles, televisores, patinetes eléctricos y videoconsolas.
La OCU ha realizado un seguimiento de 18.000 precios de productos de distintas webs (sobre todo de empresas del sector textil, electrónico) en la semana que empezó el Black Friday y los 30 días anteriores. Y han detectado que, en más del 99% de los casos, el precio que aparece tachado (junto con el porcentaje o cantidad de dinero que se ahorra supuestamente el consumidor), es decir, el de referencia, no se corresponde con el menor del último mes, por tanto se estaría incumpliendo la citada ley.
La organización asegura que el ahorro medio anunciado sería de un 23%, pero que realmente el precio recogido el 20 de noviembre respecto al mínimo del último mes revela que a día de hoy los productos son, de media, un 3% más caros.
Carteles de Black Friday en productos que no están rebajados
Además, ADICAE también ha observado el caso concreto de una videoconsola en la que la empresa ha optado por colocar la etiqueta ‘Black Friday’ cuando su precio “se ha mantenido durante el transcurso del mes de noviembre, incluso más atrás”. “Esto puede llevar al consumidor a pensar que forma parte de una ‘ganga’ durante esta campaña, cuando el precio que se muestra no se ha visto rebajado en absoluto”, sostienen.
Otra irregularidad con la que se ha encontrado esta asociación es que algunos productos han sufrido un aumento repentino del precio la semana anterior para incrementar el porcentaje del supuesto descuento en los días posteriores.
Los consumidores desconfían
Una encuesta realizada por Tandem Up, agencia especializada en Marketplaces, revela que 7 de cada 10 compradores (68%) declara creer que los descuentos del Black Friday son engañosos (subiendo los precios para después hacer descuentos). Esta convicción es más fuerte entre los más jóvenes, de 18 a 34 años (71%), y entre las personas de 35 a 44 años (74%).