Pamplona recibe este viernes a ministras y ministros europeos de Igualdad que, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, debaten sobre los retos de la UE en la respuesta a la violencia contra las mujeres. La visita de mandatarios ha propiciado que en las últimas horas pueda apreciarse en distintos puntos de la capital navarra un importante dispositivo policial de control de edificios y carreteras.

A la reunión, de carácter informal, asisten los responsables de Igualdad de los Estados miembros y también los de otros países europeos invitados, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli; la presidenta del Grupo de Expertos en la lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (GREVIO) del Consejo de Europa, Maria-Andriani Kostopoulou; y representantes de otras instituciones y agencias europeas.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha afirmado que España está a la «vanguardia» europea del feminismo y a la «vanguardia de la lucha contra las violencias hacia las mujeres», y ha destacado que «eso nos tiene que hacer seguir caminando hacia ese objetivo que compartimos todos de violencia cero».

El encuentro se celebra en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona, en medio de un fuerte despliegue mediático y de seguridad. La jornada ha arrancado a las 8.30 horas con la llegada de las autoridades y a lo largo de la mañana se celebrarán dos sesiones, una dedicada a abordar la recogida de datos y los servicios especializados de atención a víctimas de violencia contra las mujeres, y otra dedicada a las violencias emergentes.

Antes del comienzo de las sesiones, Ana Redondo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que «España es muy reconocida en la Unión Europea y el jueves, en una cena informal, así nos lo transmitían muchas ministras, realmente estamos a la vanguardia, a la vanguardia del feminismo, a la vanguardia de la lucha contra las violencias contra las mujeres».

La ministra ha señalado que «no es casual» que esta reunión se celebre en Navarra y, en concreto en Pamplona, ya que tanto la Comunidad como la ciudad «tradicionalmente han luchado y han conseguido grandes avances a favor de la igualdad y en contra de las violencias contra las mujeres«.

Tras la recepción de este jueves en el Palacio de Navarra, la jornada de trabajo se celebra en el Palacio de Congresos Baluarte, donde los responsables de Igualdad intercambiarán propuestas y criterios para avanzar en cuestiones como la recogida de datos para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Navarra celebra una reunión de ministerios europeos de Igualdad. JAVIER BERGASA


«Somos una sociedad muy feminista, por eso el Gobierno tiene que estar a la altura de esa sociedad feminista y por supuesto queremos una Europa feminista. (…) Realmente estamos a la vanguardia del feminismo, de la lucha contra las violencias contra las mujeres y eso nos tiene que hacer seguir caminando hacia ese objetivo que compartimos todos de violencia cero», ha sostenido Redondo.

Redondo ha reconocido que existen «reticencias» para su aprobación y que la negociación está siendo «compleja», pero se ha mostrado convencida de que la reunión de ministras y ministros de Igualdad en Pamplona va a servir para «limar» esas diferencias y avanzar hacia una directiva «imprescindible».

«Hay que implementar los recursos, mejorar la coordinación y hacer que efectivamente caminemos todos en la dirección correcta, la dirección de la igualdad porque solamente con la igualdad podremos ser una mejor Europa, una Europa más democrática y resiliente», ha declarado a los medios de comunicación.

La ministra ha asegurado que sus homólogas europeas le han trasladado que «España es muy reconocida en la Unión Europea» en el ámbito de la lucha contra las violencias machistas: «Estamos orgullosos de haber avanzado tanto», ha dicho.

En este sentido, la nueva titular de Igualdad ha afirmado que su departamento ya está trabajando en «distintas medidas» que se implementarán en los próximos meses.

El papel fundamental de la recogida de datos

Así, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) señala que su alcance real es muy difícil de estimar, ya que sigue estando infradenunciada y estigmatizada. Por esta razón, la Presidencia española considera que la recogida de datos desempeña un papel fundamental.

También se pretende poner en común la garantía de servicios de apoyo especializados en toda la UE âsiguiendo los estándares internacionales de derechos humanosâ para las víctimas de todas las formas de violencia.

Formas emergentes de violencia

Los ministros y ministras también debatirán, en la segunda sesión de trabajo, la forma de identificar, diagnosticar y abordar conjuntamente las formas emergentes de violencia contra las mujeres, como la ciberviolencia, la violencia política, la violencia vicaria y la violencia institucional, para en su caso poder elaborar propuestas para su inclusión en la agenda de la UE.

La Presidencia española entiende que, ante los retos políticos, sociales y legislativos que plantean las nuevas formas de violencia, la UE deberá abordarlos conjuntamente en el marco de la próxima Estrategia de Igualdad de Género, así como profundizar en el enfoque de la ciberviolencia, ya existente en la actual Estrategia.