La mesa de contratación de las obras de la segunda fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias ha examinado esta mañana la documentación de las ocho ofertas presentadas para la ejecución del proyecto, redactado por el arquitecto navarro Patxi Mangado y presupuestada en 6,1 millones de euros, y volverá a reunirse el próximo viernes, 1 de diciembre.

Las obras se financiarán con fondos europeos, a través del Plan Nacional Turístico Xacobeo. El nuevo inmueble, anexo al Palacio de Velarde, contará con 1.838 metros cuadrados construidos que se distribuirán entre dos sótanos, planta baja y tres alturas. Los sótanos conectarán con los del actual edificio de la ampliación y con la sala -1, la dedicada a exposiciones temporales. La planta baja del edificio albergará un salón de actos y la primera planta el taller de restauración de obras. En la segunda planta se localizarán las oficinas y en la tercera, la tienda del museo y la cafetería, que contará con una gran terraza con vistas a la Catedral y el casco antiguo.

El proyecto permitirá recuperar, en la medida de lo posible, la fachada del palacio de Velarde, que fue «tapada en su día con el añadido que ahora será eliminado».