Nvidia ha decidido aplazar el lanzamiento de un nuevo chip de inteligencia artificial (IA) que diseñó para cumplir con las normas de exportación de Estados Unidos hacia el mercado chino, y ahora espera comenzar su comercialización a lo largo del primer trimestre del próximo año, según una información de ‘Reuters’ elaborada con fuentes cercanas a la firma. Las acciones de la compañía han caído un 1,93% Wall Street.
El chip en cuestión, el llamado H20, es el más potente de los tres que la compañía ha diseñado para el gigante asiático, y el retraso en su lanzamiento podría hacer peligrar su cuota de mercado en el país ante la amenaza de competidores como Huawei.
El objetivo inicial de la compañía era lanzar este producto y otros de características similares el pasado 16 de noviembre, aunque finalmente no verán la luz antes del primer trimestre del 2024, y las fuentes consultadas creen que pueden llegar entre febrero y marzo.
Las mismas fuentes aseguran que la postergación del lanzamiento está relacionada con los problemas que afrontan los fabricantes de servidores a la hora de integrar el chip. Además del H20, la compañía también está desarrollando los chips L20 y L2 con le mismo objetivo. El L20, por el momento, no está experimentando ningún problema que pueda afectar su salida al mercado.
De esta manera, la compañía busca afianzar su presencia en el mercado chino después de que las restricciones a la exportación de semiconductores impuestas por EEUU le prohibieran enviar sus chips de inteligencia artificial A800 y H800, que se presentaron como alternativas para los clientes chinos en noviembre de 2022.
Sin embargo, los chips H20, L20 y L2 han reducido algunas de sus medidas de potencia informática para cumplir con la nueva normativa.
La compañía ya mostró su preocupación por el estado del mercado chino en la presentación de sus últimos resultados trimestrales, puesto que muchos productos «ahora están sujetos a requisitos de licencia».
«Esperamos que nuestras ventas a estos destinos disminuyan significativamente en el cuarto trimestre del año fiscal 2024, aunque creemos que la disminución será más que compensada por un fuerte crecimiento en otras regiones«, destacó Nvidia.