El rey Mohamed VI comienza una gira a Qatar y Emiratos Árabes Unidos a partir del sábado “para encontrar una solución a la guerra en Gaza”, según desvela en exclusiva el digital Maghreb Intelligence.

Se trata de dos visitas oficiales a los países aliados de Marruecos en la región del Golfo, Qatar y Emiratos Árabes. El jueves ya se trasladó a Doha, capital de Qatar, un equipo de la Casa Real y personal de medios de comunicación públicos marroquíes. Además, también se desplazarán varios miembros del gobierno de Aziz Akhannouch, a pesar de la crisis interna que atraviesa el ejecutivo.

Por el momento, se desconoce la agenda de la visita real, pero “la cuestión palestina ocupará un lugar destacado, además de las excelentes relaciones existentes entre los tres países”, afirma el digital.

[Marruecos no respalda la alianza de Mohamed VI e Israel y protesta en la calle: «Abajo el sionismo»]

Esas relaciones excelentes destacan en el aspecto económico. Desde Marruecos, una fuente de la inteligencia consultada por este medio apunta otros objetivos al margen de buscar la paz. “En teoría es para hablar de Palestina, pero también para pedir créditos e inversiones en Marruecos”, asegura.

El país magrebí renovó en 2021 los permisos a la empresa estatal de hidrocarburos Qatar Petroleum para explotar petróleo cerca de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, como adelantó EL ESPAÑOL, la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM) firmó un acuerdo con una filial de la empresa israelí Ratio Petroleum Energy para la exploración en exclusiva de petróleo y gas en la costa de Dajla, ciudad del Sáhara Occidental. La empresa israelí obtuvo el 100% de los derechos de exploración a través de la filial Ratio Gibraltar.

Proceso político

Lo cierto es que la gira de monarca alauita coincide con el anuncio de la tregua humanitaria, que comienza el viernes y podría durar más de cuatro días. Precisamente, Qatar, junto con Estados Unidos, quien justamente es un importante aliado de Mohamed VI, ha estado liderando los esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás, y espera que los palestinos sean liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo.

Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, ha asegurado a los periodistas en Doha que se han acordado las listas de todos los civiles que serán liberados en Gaza.

Además, Al-Ansari ha señalado que Qatar espera negociar un acuerdo posterior para liberar a más rehenes de Gaza antes del cuarto día de la tregua. Durante esos días, el rey marroquí estará allí.

Mohamed VI ya abogó por la desescalada en un mensaje enviado a la Cumbre árabe-islámica extraordinaria en Riad. “Es esencial para permitir la entrega de la ayuda humanitaria y formar parte de un proceso capaz de alcanzar un alto el fuego duradero”, afirmó el ministro de Exteriores, Nasser Bourita, este jueves en Rabat.

Igualmente, el diplomático insistió en “la necesidad de salir de la lógica de la gestión de crisis y abrir perspectivas de paz mediante un auténtico proceso político que conduzca a una solución de dos Estados, un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Al-Quds como capital, que conviva junto a un Estado israelí”.

[Sánchez proclama que «la única solución es el reconocimiento de los dos Estados», Palestina e Israel]

No olvidemos que Marruecos ya tomó partido como mediador entre las dos facciones que dividen Libia. Y, sobre todo, que Mohamed VI preside el Comité Al-Quds (Jerusalén para el mundo árabe), cargo que heredó de su padre Hassan II, quien creó este organismo en 1975.

Sin agenda internacional

En todo caso, resulta significativo que finalmente Mohamed VI se traslade al Golfo porque no está atendiendo su agenda internacional, delegada a otros miembros de la familia real, a sus consejeros, al jefe de Gobierno o al ministro de Exteriores.

Precisamente, el pasado mes de febrero, anuló su último viaje oficial de tres días a Senegal. Entonces, el rey se encontraba en su palacio de Gabón y fue Dakar quien anunció la cita. Finalmente, el gabinete real marroquí explicó en un comunicado que su médico personal le recomendó reposo y evitar viajar por una gripe.

De tal manera, que su última salida al extranjero fue de carácter privado a Francia, donde acude por asuntos médicos y para pasar tiempo con su madre. Sin embargo, ese viaje estuvo rodeado de polémica y críticas porque coincidió con el catastrófico terremoto de Al-Haouz en el mes de septiembre.

Tensiones internas

En todo caso, Mohamed VI se enfrenta a una sociedad que se manifiesta en las calles en apoyo a Palestina, a pesar de los acuerdos firmados desde diciembre de 2020 entre Rabat y Tel Aviv, por orden del soberano. Aunque desde que estalló la guerra se están tolerando las concentraciones, este domingo la policía intervino en algunas ciudades.

Realmente, es un momento delicado para el país vecino, que diseña una nueva estructura gubernamental, con la fusión de algunos ministerios, mientras otros cambiarán de nombre y de ámbito de responsabilidad. Algunos ministros han expresado la voluntad de abandonar el Ejecutivo por incompatibilidad de actitud con el jefe del Gobierno, otros por falta de interés por los asuntos públicos.