“Falta un socio: Mohamed VI”, rezaba la pancarta que durante la noche del miércoles coronó las vallas que cortaban la calle Ferraz. Los autores del cartel fueron un grupo de jóvenes cubiertos con caretas del propio rey de Marruecos y del presentador de televisión Jorge Javier Vázquez.
El propósito del gesto era denunciar las alianzas de Pedro Sánchez, hasta ahora centradas en las concesiones a los partidos independentistas. Sin embargo, estos jóvenes se percataron de que quedaba por señalar algún socio más: “el que de verdad le controla”, en referencia a las controvertidas relaciones diplomáticas entre ambos mandatarios.
Minutos antes de las nueve de la noche, una hilera de jóvenes procesionó desde la calle Marqués de Urquijo hasta plantarse en la cabecera de la concentración, frente al vallado que impedía el acceso de los manifestantes a las inmediaciones de la sede del PSOE. Mientras tanto, algunos de ellos se encargaron de distribuir carteles con los rostros de los dos personajes citados entre el resto de personas congregadas en la zona, que acogieron el gesto con cánticos de “¿Qué le debes a Marruecos?” y “prensa española, manipuladora”.
Junto a la pancarta y las caretas, los promotores de la acción aparecían provistos de carteles de “Se vende”, de los que habitualmente se emplean en el mercado de la vivienda. En esta ocasión, sin embargo, fueron dedicados a “Ceuta y Melilla”, “Islas Canarias”, “Fosfato y petróleo” y “Sandía y tomate marroquí”, citados como bienes a la venta.
Para enarbolar los letreros, los manifestantes recurrieron una vez más a los “corchopanes”, los clásicos churros de natación de poliestireno expandido que ya se han convertido en un símbolo de este grupo subversivo. Tras el éxito de su empleo en la performance con las muñecas hinchables o “sobrinas” de los socialistas (como las bautizaron antes de que otros ciudadanos ajenos a la actuación se refiriesen a ellas como las “ministras del PSOE”), han adoptado el corchopán como emblema de su subversión pacífica, que se hace visible en su lema: “Ellos tienen porras, nosotros corchopanes”.