Las relaciones entre España e Israel se tensan apenas 24 horas después de la reunión de Pedro Sánchez con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. En la tarde de este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado a la embajadora española y a su homólogo belga para «mantener una conversación de dura reprimenda», acusando al presidente español y al primer ministro de Bélgica de que sus declaraciones «dan apoyo al terrorismo».

El responsable de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha salido al paso para «condenar las proclamas falsas de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo».

«Israel está actuando en consonancia con la ley internacional y está peleando contra una organización terrorista asesina peor que el ISIS, que está cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Después de la pausa – el alto el fuego -, retomaremos la operación de combate hasta que el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza sea eliminado y los rehenes sean liberados», ha agregado Cohen.

Israel toma esta acción diplomática minutos después de que Sánchez terminase su comparecencia pública en el Paso de Rafah, donde ha hecho «un llamamiento a Israel para que cumpla con sus obligaciones en materia de derecho internacional».

En este sentido, ha acusado al país de cometer una «matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluyendo miles de niños y niñas», algo que ha tildado de «totalmente inaceptable».


Pedro Sánchez en el Paso de Rafah que une Egipto y Gaza

Además, en sus declaraciones en Rafah ha presionado a la Unión Europea para que reconozca el Estado palestino, agregando que si el bloque comunitario no lo hiciese de forma conjunta, «España tomará sus propias decisiones».

La comparecencia de Pedro Sánchez de este viernes se ha realizado en el paso de Rafah, por donde se espera que salgan de Gaza los 13 rehenes israelíes liberados por Hamás como parte de un acuerdo de tregua temporal.

«Ni Bélgica ni España han formado parte de las negociaciones para la liberación de los rehenes», critica el medio de comunicación hebreo, The Times of Israel, señalando el oportunismo del lugar elegido para la declaración de Sánchez.

Sánchez se reunió este jueves tanto con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, como con el primer ministro, Isaac Herzog, a quienes trasladó «la condena de España al terrorismo de Hamás», según afirmó en la red social X, si bien puntualizó que «Israel tiene derecho a la autodefensa, pero debe respetar el derecho internacional y el derecho humanitario». De esta forma, ayer el presidente español mantuvo sus declaraciones en el marco de lo acordado por la Unión Europea. 

La embajadora española en Israel, ubicada en Tel Aviv, está dirigida por Ana Salomón. Ostenta la jefatura de la Misión Diplomática en aquel país desde el verano de 2021, cuando fue designada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En aquel momento ostentaba una Dirección General en el Ministerio de Exteriores. Previamente había sido la primera directora general de la Casa Sefarad-Israel (2007-08) y embajadora en Misión Especial para la Comunidad y Organizaciones Judías (2005-2011). 

Salomón también ha ejercido como embajadora española en Chipre, y ha ocupado la segunda jefatura de la Embajada de España en Roma. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.