El gobierno de España ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid tras los ataques vertidos sobre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándole de apoyar al terrorismo. «Rechazamos tajantemente las acusaciones del Gobierno de Israel hacia el presidente del Gobierno y el primer ministro belga. Son totalmente falsas, fuera de lugar e inaceptable«, han remarcado, anunciando la convocatoria.
«Como respuesta, el Gobierno de España ha convocado a la embajadora de Israel en Madrid para que dé explicaciones sobre estas declaraciones inaceptables», han anunciado desde el Gobierno este viernes por la noche.
Además, también han afeado las críticas del PP, alineándose con Israel para atacar al presidente: «El PP no falla nunca. Hay momentos de ser oposición y momentos para ser España y este es para ser España. El PP siempre se equivoca y escoge ser oposición. Siempre escoge ponerse a favor de terceros cuando es el momento de ser España. Una vez más demuestra que está incapacitado para gobernar España».
Del mismo modo, defienden la posición de Sánchez con sus declaraciones: «Esto no es incompatible con el mensaje que el PG también ha trasladado en su viaje a Oriente Medio, y es que ese derecho a defenderse debe hacerse dentro del escrupuloso respeto del derecho internacional humanitario».
En este sentido, han añadido: «En suma, el mensaje que el PG ha llevado a Israel y Palestina es el construir un puente sólido hacia la paz, que pueda garantizar la existencia de un estado de Palestina y un estado de Israel que vivan en coexistencia pacífica».
Albares recuerda la postura de España ante el conflicto
Es así como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha admitido que no le consta que Israel esté preocupada porque España abra la puerta a reconocer el Estado de Palestina, por lo que será la embajadora la que dé las «explicaciones» por el comunicado del Gobierno israelí con palabras que «son completamente falsas, inapropiadas y completamente fuera de lo normal», ha insistido.
«El reconocimiento del Estado de Palestina es una promesa electoral del PSOE. Es parte del programa del Gobierno de coalición progresista y son 140 países en el mundo los que lo reconocen», ha explicado el ministro, a la vez que ha recordado que nuestro país condenó desde el primer momento el ataque contra Israel «de una organización terrorista como es Hamás».
Albares también ha rememorado que el Gobierno español ha pedido «la liberación inmediata e incondicional de los rehenes»: «Hemos reconocido el derecho de Israel a defenderse, pero también, con la misma fuerza, hemos alzado la voz para dejar claro que esta defensa tiene que hacerse dentro del Derecho Humanitario y para proteger a las víctimas civiles palestinas. Estamos hablando de miles y miles de muertos civiles palestinos, incluidos niñas y niñas, y nuestra ayuda humanitaria tiene que ser para ellos», ha añadido, teniendo en cuenta que el balace de muertos en la parte palestina ya asciende a más de 14.000, cerca de 6.000 niños.
Por último, el titular de Exteriores ha señalado que España «está y siempre estará en el campo de la paz», reclamando una Conferencia Internacional de Paz «que alumbre un Estado palestino realista y viable», que coexista pacíficamente con Israel. «No hay nada novedoso, ni extravagante, ni extraño en todas estas propuestas», ha insistido Albares, al tiempo que ha asegurado que está «completamente convencido» de que estas ideas «representan el sentir unánime de todos los españoles».
Israel acusa a Sánchez y De Croo
Este escenario político viene dado en el marco del viaje que el presidente Sánchez ha realizado junto a su homólogo belga a Oriente Próximo por ser los dos países que ostenta -España- y ostentará próximamente -Bélgica, el 1 de enero- la Presidencia de turno de la UE y, en este sentido, bajo el papel de mediadores europeos ante la escalada de violencia desde el 7 de octubre.
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las «falsas» afirmaciones realizadas en las últimas horas al considerar que supone un «apoyo al terrorismo» de Hamás.
También el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha condenado «rotundamente» las declaraciones de Sánchez y De Croo, al sostener que ambos líderes no señalaron de manera clara a Hamás por los crímenes cometidos, entre ellos los ataques contra ciudadanos israelíes y la utilización de civiles palestinos como «escudos humanos», ha informado su oficina. Sin embargo, la realidad es que el Gobierno español sí que condenó el ataque terrorista, tal y como ha reiterado en múltiples ocasiones el Ministerio de Albares.