La presión para llegar a un acuerdo en el espacio político de confluencia de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia recae en el partido de Yolanda Díaz, que recientemente se ha constituido como federación en Galicia con el objetivo de presentarse en los próximos comicios.

Esquerda Unida y Podemos Galicia apuestan por una coalición, una fórmula que en este momento cuenta con la aceptación de Movemento Sumar Galicia, instando a la pronta firma de un acuerdo en el que, al menos por ahora, se obvia formalmente la presencia nacionalista (Anova) que en el pasado se alió con la izquierda federal en las elecciones autonómicas.

Si bien las conversaciones entre todas las partes involucradas llevan meses abiertas, la investidura ha frenado los diálogos. En las últimas semanas, las discusiones se han intensificado, incluyendo reuniones formales a tres bandas (EU, Podemos y Sumar), según fuentes consultadas por Europa Press.

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Anova decidió en octubre abrir un proceso sobre su futuro y entablar conversaciones con los espacios políticos ubicados a la izquierda del PSOE, con el objetivo de «establecer un lugar de encuentro desde el cual volver a hacer de Galicia un país para la mayoría».

Con estos temas sobre la mesa y la reciente investidura, las formaciones de EU y Podemos Galicia han dejado claro su apoyo para formar una coalición, según indica un comunicado emitido por la formación dirigida por Eva Solla, instando a resolver la incertidumbre.

Podemos Galicia también respalda esta fórmula, presentando una propuesta de coalición que incluye a los tres actores que participaron conjuntamente en las elecciones generales, manteniendo así las dos diputadas de la anterior cita al Congreso y Senado: una por A Coruña (Marta Lois) y otra por Pontevedra (Verónica Martínez).

Una coalición a tres bandas

Paulo Carlos López, en la foto con Yolanda Díaz y Marta Lois, será el portavoz nacional de Movemento Sumar Galicia Sumar Galicia


Sería, por lo tanto, una coalición a tres bandas similar a la firmada en 2015, en la que Sumar tomaría la delantera en la papeleta (aunque aparecerían todos los partidos por igual). Sumar actualmente ostenta la marca bajo la cual los partidos políticos están representados en las Cortes. Sería una coalición proporcional en términos de participación, otorgando el papel de portavoz del grupo parlamentario al partido de Yolanda Díaz (tras un proceso de primarias), con una distribución de tiempos en los debates más relevantes (sobre el estado de la autonomía o los presupuestos), según las consultas realizadas por Europa Press al respecto.

Frente a los ritmos que quieren imprimir Podemos y EU, Movemento Sumar Galicia, que ha situado al politólogo Paulo Carlos López (colaborador de Marta Lois) como portavoz, aún no ha dado a conocer su promotora y lo hará en los próximos días. Además, tiene la intención de hablar con todos los actores que conformaron en su día el espectro político a la izquierda del PSOE (excepto el BNG), lo que incluye la presencia nacionalista que, en este momento, se encuentra fuera de la propuesta de acuerdo que está sobre la mesa de negociación.

En medio de esto, está la búsqueda de la persona que encabezará la candidatura autonómica de este espacio, que en 2020, con Antón Gómez-Reino como cabeza de lista, quedó fuera del Parlamento tras la división de En Marea. Para liderar una candidatura en Galicia (algo que Yolanda Díaz ha postulado directa o indirectamente en alguna ocasión), se ha mencionado a Marta Lois, pero la situación en Madrid y la tensión con Podemos a nivel estatal hacen que la exconcejala de Compostela Aberta sea una pieza clave para el respaldo de Yolanda Díaz, lo que podría complicar este movimiento.