El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas anticipan una apertura plana y con poco movimiento, en una jornada que volverá a contar con la referencia de Wall Street. Aunque la bolsa americana solo abrirá media sesión, tras cerrar el jueves por Acción de Gracias. Los futuros americanos anticipan también una apertura plana.

El selectivo español cerró este jueves con subidas del 0,18% y marcó un nuevo máximo anual en 9.905 puntos, ampliando su buen comportamiento del mes de noviembre, periodo en el que se ha revalorizado ya un 10%.

La moderación de la inflación, tanto en Europa como en EEUU, ha provocado una relajación importante en los rendimientos de los bonos y una apuesta de los inversores por los activos de riesgo, como la renta variable.

En Asia, las bolsas ceden posiciones, lideradas por el Hang Seng de Hong Kong, aunque el Nikkei sube tras permanecer cerrado el jueves.

En el frente geopolítico, Israel y Hamás han comenzado su tregua de cuatro días para el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, aunque la tensión en la zona sigue siendo muy elevada.

REFERENCIAS DE LA JORNADA

La referencia más destacadas de la jornada en Europa será el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. En EEUU, se publicarán el PMI servicios y manufacturero preliminares de noviembre.

Por otra parte, Kristalina Georgieva ha señalado en una entrevista con varios medios europeos que «España, Francia e Italia han de abrocharse el cinturón ya y hacer ajustes» para reducir su déficit público.

A nivel empresarial, Nvidia ha dicho a sus clientes en China que retrasará el lanzamiento de un nuevo chip de inteligencia artificial diseñado para cumplir con las normas de exportación de EEUU hasta el primer trimestre, según informa ‘Reuters’.

ANÁLISIS TÉCNICO

Por análisis técnico, «el Ibex 35 no da ni la más mínima señal de debilidad, por lo que no descartamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 10.000 puntos«, explica César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.

«El primer nivel de soporte se encuentra en los 9.800 puntos, mínimos de la sesión del martes. Los niveles de sobrecompra son muy altos, lo que nos hace pensar en la proximidad de un alto en el camino. Un cierre por debajo de los 9.800 puntos sería la señal para el inicio de una corrección hasta los 9.600 puntos«, añade este experto.

OTROS MERCADOS

El petróleo Brent cae de forma muy moderada un 0,04%, hasta 81,38 dólares, a la espera de que la OPEP+ decida sobre su producción, después de retrasar su reunión de esta semana por desacuerdos entre sus miembros a la hora de distribuir las cuotas. La organización se reunirá de manera virtual el próximo 30 de noviembre.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,01% ($1,0905), y la onza de oro avanza un 0,08% ($1.994). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,457% y el bitcoin sube un 0,24% ($37.405).