El mercado de las criptomonedas se ha revolucionado esta semana. La millonaria multa impuesta a la criptobolsa Binance, que deberá abonar 4.300 millones de dólares para cerrar una investigación por blanqueo de capitales y elusión de sanciones internacionales y que obligó a dimitir a su CEO y fundador, Changpeng ‘CZ’ Zhao, ha generado una elevada volatilidad en el mercado. Tras conocerse la sanción, el bitcoin (BTC) llegó a caer por debajo de los 36.000 dólares para luego quedarse cerca de rebasar los 38.000. ¿Qué pueden esperar los inversores en el corto plazo?

Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco suizo Julius Baer, destaca que es importante poner en perspectiva lo que representa la salida de Binance de Estados Unidos, ya que la plataforma representa casi el 40% de los volúmenes al contado de criptos; además, la compañía representa alrededor de un tercio del interés abierto en los futuros de BTC y ethereum (ETH). Al mismo tiempo, la compañía vio flujos de salida de 2.300 millones de dólares en las horas posteriores al anuncio de la sanción, cantidad que, si bien CryptoQuant señala que no es históricamente elevada, podría «aumentar la presión» sobre las criptos.

«La bolsa no solo proporciona acceso a la negociación al contado y de derivados, sino que también es uno de los mayores tenedores de bitcoin. La regulación de esta clase de activos aumentará sin duda. De cara al futuro, el nuevo consejero delegado, Richard Teng, tendrá mucho trabajo para evitar nuevas salidas», apunta este experto.

Con esto en mente, Villegas afirma que no sería «descabellado» creer que la profundidad del mercado de las criptomonedas «seguirá disminuyendo» y que las restricciones de liquidez se generalizarán. En consecuencia, explica, es «probable» que esto se evidencie «en primer lugar en los libros de órdenes, donde los diferenciales entre precios de compra y venta se ampliarán y aumentará el deslizamiento». «Los efectos pueden extenderse potencialmente a la ‘stablecoin’ favorita en Binance, USDT, donde los movimientos violentos de los mercados podrían ejercer presión sobre la paridad con el dólar», agrega.

Anteriormente, este experto pronosticaba una extensión del rally hasta finales de año, aunque recordaba que las últimas subidas «no quitan el hecho de que la actividad de la red ha sido en gran medida silenciada, como lo demuestran los recuentos de transacciones y la actividad de direcciones».

«Una extensión del rally probablemente impulsará otra ola de inversores que han estado buscando puntos de entrada antes de la reducción a la mitad del próximo año. Si los precios varían más de lo que esperaban los inversores, podría deberse a que no hay profundidad de mercado y a que las órdenes relativamente pequeñas tienen capacidad para influir en los libros de órdenes de todas las bolsas«, señaló.

EL OPTIMISMO POR LOS ETF SIGUE CRECIENDO

Como decíamos, tras un notable bajón, las criptomonedas repuntaron con la misma fuerza al día siguiente. El motivo, según muchos analistas, es que esta sentencia es un apoyo más para la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de BTC primero y de ETH después.

Estos productos de inversión, especialmente el que está basado en bitcoin, están siendo los grandes catalizadores del mercado de las criptomonedas en la segunda mitad del año. Los precios de las criptos se han ido moviendo al son que ha ido marcado el sentimiento sobre estos, subiendo con fuerza cuando han recibido buenas noticias o han vislumbrado señales positivas y cayendo con la misma intensidad cuando la negatividad se ha impuesto.

«Con este acuerdo, las expectativas de un ETF de bitcoin al contado podrían haber aumentado al 100%, ya que la industria se verá obligada a seguir las normas que deben seguir las empresas de finanzas tradicionales«, reconocen desde Matrixport. De su lado, los expertos de Bernstein, quienes creen que, a pesar de que la mayor criptobolsa del mundo sigue teniendo una demanda sin resolver, esta sanción podría ser «la gota que colma el vaso» antes de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se sienta cómoda dando luz verde a estos productos de inversión.

No obstante, como suele ser habitual, no todo el mundo ve el vaso tan lleno. Samer Hasn, analista de mercados de XS.com, apunta que, si bien es cierto que este episodio podría aumentar la posibilidad de que el regulador estadounidense apruebe los ETF ya que una de las mayores preocupaciones de la SEC es la manipulación de precios, cree que todavía es «un poco pronto» para lanzar las campanas al vuelo.

En este sentido, Hasn cree que que los mayores riesgos para el crecimiento del mercado de las criptos no son los instrumentos de inversión asociados al mismo, sino los riesgos regulatorios y la escasa confianza de la mayoría de los inversores. «No veo ninguna posibilidad en la actualidad de superar estos obstáculos. Por otra parte, los riesgos de fraude y piratería pueden seguir presentes en este mercado, aunque son algo pequeños en comparación con el valor total del mercado en su conjunto, pero siguen siendo frecuentes», sentencia.

De su lado, los expertos de JP Morgan han defendido esta tesis, asegurando que la falta de regulación del sector, entre otros factores, podría seguir jugando en contra de las criptos. De igual modo, señalan que es poco probable que se produzcan importantes subidas como pronostican muchas firmas y analistas y ven más probable que el capital se traslade de productos como ETF de futuros o mineras cotizadas a los ETF al contado. A este respecto, estos analistas subrayan que estos productos de inversión ya existen en Canadá y Europa y han suscitado «poco interés entre los inversores desde su creación». Cabe señalar que, en los últimos meses, el lanzamiento de varios ETF de futuros de ETH han decepcionado al mercado.

Por su parte, Villegas opina podrían aumentar los vientos en contra de la regulación derivados de esta serie de acontecimientos, «pero en general, creemos que es poco probable que los acontecimientos obstaculicen la evolución a largo plazo de la clase de activos». «En general, para los activos digitales, creemos que los vientos en contra derivados del endurecimiento monetario deberían empezar a desvanecerse, ya que no esperamos nuevas subidas de intereses por parte de la Reserva Federal (Fed)», concluye.