La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha empezado ya a trabajar en el futuro aparcamiento Puerta de Córdoba, que se ubicará en la intersección de las avenidas de Vallellano y el Aeropuerto. El organismo municipal ha sacado a contratación los primeros trabajos, que tienen que ver con el estudio geotécnico de los terrenos donde se ubicará el futuro parking. Para esta labor, que durará dos meses, se reservan 23.642,43 euros (impuestos incluidos), y las empresas interesadas en presentar sus ofertas tienen hasta el próximo 7 de diciembre.
Según el plano que acompaña a la documentación del contrato, el ámbito de actuación de estos sondeos y, por lo tanto, la zona donde se ubicará el aparcamiento, es justo la intersección entre Vallellano y avenida del Aeropuerto, cortando a lo ancho ambas avenidas y quedándose bajo la propia avenida del Aeropuerto y el inicio de Dr. Fleming.
Un proyecto largamente anunciado
El proyecto del aparcamiento subterráneo en Vallellano no es nuevo. En un acto de campaña para las municipales de 2019, el entonces alcaldable y ahora alcalde de la ciudad, José María Bellido, habló ya de este parking sobre el que decía que iba a tener más de 700 plazas de estacionamiento y que costaría unos diez millones de euros. El alcalde presentó algunos detalles del proyecto, definiéndolo como «una actuación urbanística en superficie muy innovadora» con un gran lucernario que permitiría la entrada de luz natural al aparcamiento.
Sin fondos europeos para el proyecto
Con la idea de financiar el proyecto con fondos europeos, el Ayuntamiento pidió 7,5 millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dentro de la convocatoria de Next Generation para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. El Mitma no concedió la ayuda (ni para este aparcamiento ni para el planteado en la plaza de toros) y daba directamente un cero al proyecto en el apartado de calidad.
El Ayuntamiento solicitaba estos fondos porque el aparcamiento Puerta de Córdoba nace con lo que se conoce como «carácter disuasorio», que se deje el coche lo más lejos posibles del centro e ir andando desde ese punto, lo que a ojos del Consistorio potenciaba las tan comentadas zonas de bajas emisiones.
Con partida en los presupuestos de Urbanismo
Los presupuestos de Urbanismo para el año que viene contemplan una partida de 90.000 euros para este aparcamiento.