El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado en unas jornadas de fiscales que «siempre» estará «al frente y en defensa de la carrera» y se ha reivindicado como «la primera garantía de autonomía» en un momento controvertido en el que parte de la Fiscalía cuestiona su silencio frente a la propuesta de ley de amnistía.
García Ortiz, que será renovado al frente de la Fiscalía General en el Consejo de Ministros de la próxima semana, ha lanzado un mensaje este jueves en las jornadas de fiscales de lo Civil que se celebran en Córdoba y en las participan fiscales de toda España.
“Para finalizar, sí quería hacer un pequeño comentario, quizá al margen de estas jornadas, pero para que quede claro. Quiero dejaros claro y quiero dejar muy claro a todos vosotros, a todos los fiscales, que siempre tendréis al Fiscal General del Estado al frente y en defensa de la carrera«, ha señalado, según informa Efe.
[Dolores Delgado se queda sin padrino: el Supremo impide que García Ortiz vuelva a favorecerla]
García Ortiz ha subrayado que el fiscal general, lo que le quede de mandato, es «la primera garantía de autonomía y de respeto al trabajo realizado antes, ahora y siempre».
Y ha dejado claro que dicho respaldo «tiene que servir de instrumento en el ejercicio de nuestra función constitucional para que todos y todas las fiscales de España estén tranquilos y que lo estén en todos sus ámbitos de actuación».
[El Supremo tumba por desviación de poder el ascenso de Dolores Delgado a fiscal de Sala]
El fiscal general ha realizado estas manifestaciones en un momento en el que buena parte de la carrera cuestiona su silencio ante la propuesta de ley de amnistía registrada la semana pasada por el PSOE, y le pide especialmente que salga en defensa de los fiscales que investigaron en el Tribunal Supremo el proceso independentista catalán.
Hoy mismo se ha conocido que los seis vocales del Consejo Fiscal que pertenecen a la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y de corte conservador, le han pedido que en el próximo pleno ampare a los cuatro fiscales que acusaron por rebelión en el juicio del «procés» al considerar que su actuación se está poniendo en entredicho con el pacto entre el PSOE y Junts y la ley de amnistía.
Esta iniciativa se une al escrito firmado esta semana por 18 fiscales del Supremo, en el que acusaron al fiscal general de «ignorar deliberadamente» la demanda de amparo formulada por los fiscales del ‘procés’, ante las «injuriosas insinuaciones» de lawfare plasmadas en el acuerdo PSOE-Junts.
La propia Asociación de Fiscales solicitó además días antes la dimisión de García Ortiz por su pasividad en la defensa del Estado de Derecho, la separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal en relación con la iniciativa legislativa de la amnistía y el lawfare (guerra judicial) al que se aludía en el pacto entre PSOE y Junts.
Sigue los temas que te interesan