Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio. EP

Las reformas de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, conocida como Ley Trans, y de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, presentadas por el PP de Isabel Díaz Ayuso, han superado este jueves los primeros pasos parlamentarios, y comenzarán a tramitarse en la Asamblea de Madrid, para matarializar lo que es la primera reducción de derechos en materia LGTBI.

El Partido Popular y Vox han dado su ‘ok‘ en la votación para tomar en consideración las modificaciones, para que comiencen a tomar el recorrido parlamentario que concluirá con su aprobación definitiva. Más Madrid y el PSOE han votado en contra, sumándose así a Amnistía Internacional y otras 30 organizaciones LGTBI que han entregado en la Cámara regional 40.000 firmas en contra de estas medidas que, en esencia, suponen graves retrocesos en materia de derechos LGTBI en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la Ley Trans, se elimina el concepto identidad de género, se marca que los menores deberán pasar por un examen de pediatras antes de recibir tratamiento y se explicita que la atención psicológica o las valoraciones psiquiátricas no serán muestra de discriminación. En cuanto a la educación, se eliminan los contenidos relativos a las personas trans de los currículos, invisibilizándolas flagrantemente.

En el caso de la ley ante la LGTBIfobia se retocan aspectos sanitarios, organismos como el Consejo LGTBI de la Comunidad o el régimen sancionador. Una de las partes centrales de la reforma es el ámbito educativo. Este concentra cinco de los veinte artículos derogados, entre ellos, el que ataja el acoso escolar.

En ampliación…