El político socialista y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acaba de recibir la cartera del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática como parte del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Susanna Griso en primer lugar le pregunta «dado que va a ser el equilibrista de todas estas tensiones», si está preocupado por «la ruptura de la izquierda situada a su izquierda», a lo que Torres responde que se siente optimista y apela a «que lleguen a una solución» por el avance del gobierno de coalición y que se den pasos «en igualdad social y justicia».
Experiencia en diversas crisis
La presentadora de Espejo Público reconoce al Ministro una amplio currículo en gestión de crisis entre las que estarían la del volcán de La Palma o la migratoria, que vive la región canaria actualmente.
«No se va a aburrir»
Susanna enumera los retos «espinosos» a los que se enfrenta como nuevo responsable de las políticas sobre las Comunidades y Ciudades Autónomas, entre los que destaca «la reforma de la financiación autonómica, las exigencias de catalanes y vascos, el nuevo modelo de Estado que reclama el PNV, traspaso de competencias a unos y otros, o la aplicación de la Ley de Memoria Histórica«.
Ángel Víctor Torres afirma que, como anterior presidente del Gobierno de Canarias, tiene la ventaja de conocer a muchos de los presidentes autonómicos tras coincidir en varias conferencias de presidentes.
«No será sencillo, hay muchísimo retos, muchos compromisos, muchos acuerdos»
Torres asegura que en el primer Consejo de Ministros, celebrado este miércoles, ya manifestó que intensificará las conversaciones con los distintos presidentes de los gobiernos regionales enmarcadas «dentro de la Carta Magna, que es la Constitución, y los distintos Estatutos de Autonomía». El Ministro se muestra conciliador, reconoce también que «en ocasiones hay diferencias y puntos que no so comunes» y asegura que se celebrarán «todas las comisiones bilaterales que sean precisas» con el objetivo de alcanzar un acuerdo.
Quita de deuda a Cataluña
La periodista le pregunta por la tensión que se podría encontrar en las reuniones con los presidentes de las muchas Comunidades donde gobiernan el Partido Popular, o el PP junto con Vox, en especial ante la condonación de la deuda catalana, ante lo que el socialista declara los siguiente: «El acuerdo no es exclusivo de un territorio, es un acuerdo para todos los territorios, ampliable a todos los territorios, no sólo el fondo de liquidez autonómico sino también la deuda a terceros».
Obstáculos para aprobar los presupuestos
Ante la mayoría absoluta de la que goza el Partido Popular en el Senado y que podría frenar que los Presupuestos Generales del Estado salieran adelante, el Ministro espera que «ninguna institución del Estado frene lo que incluso puede ser bueno para los territorios que tienen a esos representantes en el Senado«.