A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este jueves, 23 de noviembre, en los mercados.

BBVA afronta el colofón del año en máximos históricos y con ‘sorpaso’ a Santander. Queda menos de mes y medio para que finalice 2023 y BBVA se perfila como el gran ganador del Ibex. En un año especialmente bueno para el sector bancario, la entidad dirigida por Carlos Torres y Onur Genç lidera el sector y encabeza el Ibex con una revalorización que ronda el 60%. Dentro del sector, Sabadell es el siguiente que mejor lo hace (+50%), seguido a cierta distancia por Santander (+38%), mientras que CaixaBank aparece bastante más abajo en la tabla (+20%) y Bankinter, aún más (+8%). Unicaja, por su parte, es claramente el banco del Ibex que peor se comporta en el año, con alzas que no llegan al 2%.

Endesa anticipa un dividendo «mínimo igual a 1 euro bruto por acción» entre 2023 y 2026. Endesa ha revisado su política de dividendos para el periodo 2023-2026, al señalar en un comunicado que «el Consejo de Administración procurará, para los ejercicios del 2023 al 2026, ambos inclusive, que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a los ejercicios sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido, con un mínimo igual a 1 euro bruto por acción para los ejercicios del 2023 al 2026, ambos inclusive».

Cuatro escenarios del impacto de la IA y la inflación en la valoración de la renta variable. Se aproxima un nuevo año y es momento de que los inversores vayan configurando sus carteras de inversión. En un contexto marcado por el auge de la inteligencia artificial (IA) y la lucha de los bancos centrales por devolver la inflación al objetivo del 2%, es fundamental analizar el impacto de estas tendencias en la evolución de las valoraciones de renta variable. Por ello, desde Capital Group han definido cuatro posibles escenarios basados en estas cuestiones que dominan actualmente los mercados.

UBS se baja del lujo en 2024: «Nos gusta, pero hay riesgos a corto plazo». Este 2023 no ha sido el mejor año posible para el lujo. Desde 2016, el sector había disfrutado de un fuerte impulso de los ingresos gracias a un crecimiento de las ventas orgánicas de más del 10% frente a una media histórica del 8%, favorecido, además, por un retorno de precios más altos en los últimos tres años. No obstante, la entrada en un entorno macroeconómico menos favorable no le ha sentado bien al lujo, por lo que UBS espera que el crecimiento de ventas se ralentice al 6% y prevé un cierto riesgo a la baja de los márgenes.

El volumen de préstamos al consumo en los bancos españoles resiste la subida de tipos. El volumen de los préstamos al consumo resiste la subida de tipos. En cambio, y aunque por el momento se mantiene en niveles aceptables, se percibe una reducción en algunas entidades del volumen de inversión crediticia. La cartera de los principales bancos disminuyó en promedio un 2,7% trimestral. Un 1,5% de media en el caso de los créditos hipotecarios.