«Kutxabank ha aceptado la nulidad de las cláusulas de atribución de gastos de formalización y de reclamación de posiciones deudoras en todos sus contratos de préstamos hipotecarios«, según ha señalado en un comunicado la asociación de consumidores EKA/ACUV (Euskal Herriko Kontsumitzaileen Alkartea, Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca).

«Este reconocimiento se produce como resultado de una reclamación extrajudicial presentada por EKA/ACUV, evitando así la necesidad de demandas judiciales individuales», ha añadido esta entidad.

Según EKA/ACUV, «ya no será necesario enfrentarse a trámites legales para la devolución de cantidades abonadas en virtud de estas cláusulas. Kutxabank, además, se compromete a reembolsar todas las sumas relacionadas con estas cláusulas a las personas consumidoras afectadas».

La asociación ha explicado que «el proceso para obtener la devolución es más sencillo y accesible de lo que se podría pensar en un primer momento. Los afectados solo necesitarán presentar las facturas en el caso de los gastos de formalización; en el caso de los reclamaciones de posiciones, en cambio, bastará con presentar los comprobantes de pago».

«Además, considerando la posibilidad de que la acción para reclamar el abono de gastos hipotecarios pueda prescribir en enero de 2024, se aconseja a todas las personas consumidoras afectados que, como medida preventiva, cursen la correspondiente reclamación», ha indicado la entidad.

Por último, EKA/ACUV ha valorado que «esta victoria no solo beneficia a los afectados por las cláusulas de Kutxabank, sino que también destaca la importancia de las acciones colectivas para la protección de los derechos de los y las consumidoras en el País Vasco».