La presente edición de la Copa Perú ya tiene a sus dos finalistas, ADA de Jaén y FC San Marcos, cuadros que representan al norte y centro del país, respectivamente, privando así al sur de tener un cuadro campeón.

En el 2022, el sur peruano tuvo en Deportivo Garcilaso del Cusco a su último monarca, pero en el actual torneo se quedó sin chances de mantener el trofeo por esa zona del país, con la eliminación de la Universidad César Vallejo de Moquegua en semifinales.

La escuadra universitaria fue derrotada por ADA de Jaén en un partido bastante reñido, con lo que le dijo adiós al sueño de lograr la primera Copa Perú para sus vitrinas y la segunda para su localidad. El único equipo moqueguano que ha ganado el ‘Torneo del Fútbol Macho’ ha sido San Simón en el 2013.

De igual forma, el sur dejó pasar la oportunidad de seguir aspirando a conquistar la Copa Perú por duodécima vez. Esta zona del país es la segunda más ganadora con once títulos, siendo superados solo por los equipos norteños que han campeonado en 24 oportunidades.

Pero, con la presencia del ADA de Jaén en la final, el norte podría ampliar su ventaja sobre el sur, siempre y cuando, el cuadro jaeno logre salir airoso en su decisivo choque ante el FC San Marcos de Huaraz.

Pero si, por un lado, el sur puede ver cómo los equipos norteños le sacan más ventaja en títulos de Copa Perú, también podrían perder la distancia que le llevan a los del centro del país, ganadores del ‘Torneo del Fútbol Macho’ en 9 ocasiones, en caso los ancashinos sean los que logren vencer en la final.

A lo largo de la historia, la Copa Perú ha sido un torneo de mucha tradición en el interior del país, pero también de rivalidad regional, sobre todo entre el norte y sur, aunque los equipos del centro han sabido imponerse para involucrarse en esta disputa.