Córdoba es una de las ciudades españolas con más conexiones ferroviarias, casi al mismo nivel que las grandes urbes como Madrid y Barcelona. Todos los trenes que conectan la capital española con Andalucía, independientemente de su destino final, pasan por aquí. Eso hace que también sea una de las ciudades del país más afectadas por la huelga de trabajadores de Renfe, que protestan por el traspado de Rodalies (el Cercanías catalán) a la Generalitat como pago por el apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.

Primer día de huelga

Para este viernes 24 de noviembre, el primer día completo de la huelga, en Córdoba se verán afectados un total de 19 trenes de alta velocidad que no saldrán hacia su destino. Son 14 convoyes entre la ciudad y Madrid, la mayoría de ellos AVE pero también algún Alvia de largo recorrido, así como otros 5 trenes Avant, la alta velocidad para trayectos más cortos que se hace con lanzaderas que conectan ciudades andaluzas.

Los transportes de Media Distancia también se ven afectados, si bien en este caso es más complicado conocer los trayectos exactos afectados ya que hay multitud de combinaciones y relaciones entre Córdoba y otras ciudades como Cádiz, Sevilla o Jaén. En estos servicios se incluyen también el novedoso Tren de Proximidad que conecta Palma del Río con Villa del Río, y sobre todo el que enlaza con el campus de Rabanales, que a pesar de su corto trayecto es una de las líneas más concurridas de todo el país.

Servicios mínimos

En este último caso, los servicios mínimos contemplan el mantenimiento de las dos primeras salidas entre Córdoba y el campus de Rabanales, a primera hora del día. Para saber exactamente qué trenes se suspenden, se puede consultar en la página web de Renfe, donde los trenes que no salen aparecen marcados con una alerta.

En cualquier caso, los servicios mínimos de la Media Distancia para todo el país han quedado estbalecidos en el 65 por ciento, lo que significa que partirán hacia su destino dos de cada tres transportes de un día habitual. Cuestión aparte es si estos convoyes van a tener un exceso de demanda ante la suspensión de otras salidas.