El Partido Popular justifica el recorte en algunas partidas presupuestarias previstas por el Botànic señalando que los primeros presupuestos del gobierno de PP y Vox son «realistas y no ‘Ximoanuncios’», en referencia a la expresión que los populares pusieron de moda en el anterior mandato para quejarse del escaso cumplimiento de los proyectos que anunciaba el anterior jefe del Consell, Ximo Puig. Así lo señaló este jueves en Almoradí el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, antes de la reunión que mantuvo con alcaldes y portavoces populares en la Vega Baja.

Las críticas a los presupuestos han llegado con el recorte de algunas partidas, como es el caso de la ampliación del Hospital de Torrevieja, que se rebaja en más de un 90% pasando de 11 millones previstos a solo 1,1 para 2024. Pérez justificó, sin entrar en detalle de esta partida en concreto, que «son unos presupuestos donde no hay estridencias, ni partidas ficticias, pero sí un verdadero compromiso por mejorar muchas infraestructuras en materia educativa, sanitaria y en infraestructuras». «Lo importante de un presupuesto no es lo que pones, es lo que inviertes», añadió el dirigente del PP.

La promesa del PP: un 80%, al menos, de ejecución

El dirigente popular añadió que los primeros presupuestos con Carlos Mazón al frente del Consell «están pensados para que se ejecuten, que se cumplan, y no en los que aparecían muchas partidas económicas, se presupuestaban muchos hospitales y colegios, pero luego en la realidad no se invertía nada», aseguró.

En este sentido, los populares se fijan el objetivo de ejecutar, al menos, el 80% de las inversiones previstas en el presupuesto cuando acabe el año. «El Botànic mucho hablaba del Vega Renhace, eran maravillosos poniendo nombres, pero ejecutando las obras eran un suspenso, porque ninguna obra hidráulica de ese plan se hizo, y nosotros las pondremos en marcha», añadió la consellera de Infraestructuras Salomé Pradas. 

Pérez Llorca y Pérez en Almoradí. INFORMACIÓN


Pradas defendió que «nosotros no recortamos, reflejamos realidades en los presupuestos con aquello que podemos acometer en un año, porque nos hemos encontrado con la nada más absoluta en muchas consellerias».

Y se comprometió a ejecutar infraestructuras en la Vega Baja «que estaban en un cajón», refiriéndose, además del desdoblamiento de la CV-95, a la mejora de los accesos al Hospital de la Vega Baja a través de la CV-91 «en los próximos años», o a mejoras en aparcamiento del Hospital de Torrevieja.

Durante la reunión comarcal, el presidente del PP de la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha destacado el «valor de la comarca por su unión e idiosincrasia» y ha señalado que «por fin, hay un gobierno en la Generalitat que escucha a esta tierra y que atiende sus reivindicaciones».

Agenda valenciana

El portavoz adjunto del grupo popular y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, pidió a los socialistas valencianos sumarse «y reivindicar juntos la agenda valenciana ante el Gobierno de España» para demostrar que el PSPV «no solo pacta con los independentistas».

El secretario general del PPCV atiende a los medios en Almoradí. INFORMACIÓN


Pérez recordó que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha realizado una propuesta de pacto «para intentar buscar puntos de acuerdo en común» con las demás opciones políticas para reivindicar juntos la agenda valenciana ante el Gobierno de España. «Ya sabemos lo que está pasando y lo que queremos es que una vez más la Comunitat Valenciana no pierda el tren de las inversiones», ha indicado.  

El objetivo es que la Comunidad Valenciana, explicó, reciba los mismos beneficios que puedan obtener otras comunidades autónomas por los pactos que está haciendo Pedro Sánchez. «Sería muy importante que los socialistas valencianos y Compromís, el partido que va de nacionalista en esta Comunitat, se pongan por una vez del lado de todos los valencianos y reivindiquen lo que está reivindicando el gobierno de la Generalitat que es lo que merecen todos los valencianos», zanjó el secretario general del PPCV.