«Espero que todo esto quede en nada», ha manifestado esta noche, en el pleno de Teulada Moraira, el alcalde, el popular Raúl Llobell. El munícipe aludía a que espera que, al final, no se reclame a la exconcejala fallecida el pasado mes de octubre María José Vidal Vallés (tenía 55 años) que devuelva el dinero que cobró del ayuntamiento en los dos años que tuvo delegaciones y formó parte del gobierno local de Rosa Vila, de Compromís. Ese es el deseo que ha expresado el alcalde. Sin embargo, lo que él y sus compañeros del PP, partido que gobierna con mayoría absoluta, han votado es otra cosa bien distinta. Han rechazado el recurso de reposición que presentaron Adrián Ruiz y María José Vidal contra el procedimiento para anular las competencias de gobierno que ejercieron entre 2019 y la moción de censura de enero de 2021.

Ambos se presentaron con Ciudadanos a las elecciones de Teulada Moraira. Salieron elegidos y pactaron con Compromís. Ciudadanos los expulsó y pasaron a ser concejales no adscritos (tránsfugas).

Que el PP haya desestimado esta noche el recurso de reposición también significa que se da cuenta a la tesorería municipal para que reclame a los dos exediles el dinero que cobraron. La familia de María José Vidal ha precisado que cada uno tendrían que devolver 47.000 euros.

El PP se ha quedado solo. Incluso el tránsfuga socialista Héctor Morales, quien en la pasada legislatura le dio la alcaldía a los populares y se la arrebató a Rosa Vila (fue a través de una moción de censura), se ha abstenido. Morales fue quien el pasado mes de abril forzó que se iniciara el procedimiento administrativo contra Adrián Ruiz y María José Vidal. Hoy, sin embargo, le ha jugado una mala pasada a quienes fueron sus socios. Ha dejado en mal lugar a los populares.

El concejal de Compromís Aitor Llobell ha pedido al PP que se abstuviera. Los valencianistas han retirado hoy mismo el recurso que tenían presentado contra la sentencia que avalaba que Morales y Alejandro Llobell, ambos tránsfugas socialistas, no cometieron irregularidades cuando asumieron nuevas responsabilidades en su pacto con los populares y, por tanto, no tenían que retornar lo que cobraron. Aitor Llobell ha recordado que hay un informe de la secretaria municipal que asegura que a los tránsfugas del PSOE y a los de Ciudadanos había que darles el mismo trato. Al retirar el recurso, la sentencia que exonera a Morales y Alejandro Llobell deviene firme. Así las cosas, en teoría Adrián Ruiz y María José Vidal estarían en la misma situación. Compromís allana el camino para que queden eximidos de devolver sus retribuciones.

El concejal de Compromís también ha pedido un informe sobre qué supone que Vidal haya fallecido. «Todo ha cambiado y no sabemos qué pasa ahora», ha señalado Aitor Llobell, que ha insistido en que Vidal lo que ya no puede hacer es defenderse.

El alcalde ha pedido que no se especule ni se adelanten acontecimientos. Ha advertido que afirmar que será la familia la que tenga que devolver el dinero es precipitado. Ha aseverado que lo que no podía hacer el PP era ahora ir en contra de los informes jurídicos y del dictamen del Consell Jurídic Consultiu que concluye que delegar competencias de gobierno a los dos ediles expulsados de Ciudadanos fue «un fraude de ley». Raúl Llobell ha recalcado que desistir ahora de este procedimiento podría significar incurrir en prevaricación y malversación.

El concejal valencianista Aitor Llobell ha precisado que ahora mismo hay una sentencia firme que libra de responsabilidades a los tránsfugas socialistas y un dictamen del Consell Jurídic que considera que los dos no adscritos expulsados de Ciudadanos (también, por tanto, tránsfugas) cometieron fraude de ley. «Una sentencia de un juez siempre prevalece», ha subrayado.

El caso es que, al final, el procedimiento administrativo ha terminado hoy (el PP ha rechazado el recurso de reposición). Ahora los dos afectados, uno de ellos la exedil fallecida, deberían presentar un contencioso administrativo. Todo podría cambiar si los nuevos informes que ha pedido Compromís a la secretaria suponen un giro total en este proceso y se le da carpetazo al considerar que si los tránsfugas socialistas no deben devolver lo que cobraron tampoco lo deben hacer los de Ciudadanos. Otra vía para cerrar un asunto tan doloroso y delicado es que una persona fallecida ya no es responsable civil y tampoco se puede pedir responsabilidades a sus familiares más directos.

En el pleno, todos los grupos han coincidido en que lo que es incontestable es que María José Vidal, como también Adrián Ruiz y los dos expulsados del PSOE, hicieron su trabajo al frente de las delegaciones que a los dos primeros les delegó Rosa Vila (gobierno de progreso de 2019 a 2021) y a los dos segundos Raúl Llobell (gobierno del PP de 2021 a 2023).

Los seis concejales de Compromís han abandonado el pleno tras debatirse el punto del recurso de reposición y la posibilidad de que el ayuntamiento reclame a dos exediles, uno de ellos fallecido, que devuelvan lo que cobraron durante dos años de gestionar delegaciones de gobierno.