Los retrasos, cancelaciones y averías del tren que cubre la línea entre Infiesto (Piloña) y Oviedo han sido denunciados en numerosas ocasiones por los usuarios y ahora el problema llegará a los plenos municipales de varios de los concejos afectados por las deficiencias del servicio. Así lo anunciaron este miércoles los responsables de Comisiones Obreras de Siero-Piloña Bibiana Martínez, secretaria general, y José Corteguera, secretario de organización de la Unión Comarcal, que avanzaron que han registrado en los ayuntamientos una iniciativa con el objetivo de que sea debatida como moción en sesión plenaria para exigir a las Administraciones responsables que se solventen estas y otras circunstancias que afectan a las cercanías. En concreto, han entregado el texto en los consistorios de Siero, Noreña, Bimenes, Sariego, Cabranes, Nava y Piloña.
El texto redactado para la moción no solo se refiere a la línea entre Infiesto y Oviedo que pasa por Nava y Siero sino también a otra en la que también hay problemas, que es la que une Laviana con Gijón pasando por Siero y Noreña. «Estas líneas de tren son imprescindibles para cohesionar el territorio: para acudir al centro de trabajo, a centros de estudios o para disfrutar de nuestro tiempo de ocio», dice la iniciativa, que añade que «en la actualidad, ir a coger el tren se ha convertido en una carrera de obstáculos». «Se acumulan retrasos y cancelaciones que hacen que viajar en tren no sea en ningún caso un garante de fiabilidad o puntualidad. Los viajeros y viajeras constantemente se quejan del mal servicio y, de manera especial, aquellas personas que utilizan el tren como medio de transporte para llegar su trabajo o a una cita médica y no pueden permitirse llegar tarde. Estas demoras y cancelaciones se acumulan en ambas líneas», explica el sindicato.
Comisiones Obreras destaca asimismo que, además, en la línea que une El Berrón con Gijón hay ahora obras que suponen su cierre de 8 de la tarde a 8 de la mañana, teniendo que utilizar los usuarios un transporte alternativo en ese horario. «Estas obras suman ya retraso y parece se no estarán acabadas antes del próximo verano, con lo que el retraso acumulado nos parece desproporcionado y que solo puede atender a una mala previsión», añaden los responsables sindicales.
La moción plantea instar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Delegación del Gobierno en Asturias a finalizar a la mayor brevedad las obras de la línea entre El Berrón y Gijón y a solucionar las deficiencias del servicio entre Infiesto y Oviedo.
A la vez, la organización sindical pide al Gobierno del Principado que cumpla con el contenido de la «Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita” desarrollando también en el menor tiempo posible las obras que permitan las duplicaciones de vía en el tramo La Carrera-Nava, de la línea entre Infiesto y Oviedo, y del de Sotiello- La Florida, de la línea entre Gijón y Laviana, obras que harían posible intensificar los servicios.
Por último, reclaman al Principado y a la Delegación de Gobierno que «hagan una apuesta decidida por el tren en esta comarca, que permita tener un tren más rápido, con más frecuencias y, en definitiva, fiable».