Mediada la campaña de vacunación contra la gripe, los datos no son muy esperanzadores. Quizá la llegada de los primeros fríos anime a la población llamada a vacunarse pero lo cierto es que hasta el momento solo han hecho poco más de cien mil personas, no llega al 14% de la población diana de Balears.
Según datos facilitados por el Servei de Salut con fecha de corte del pasado lunes, 20 de noviembre, en esos momentos se habían vacunado contra la gripe 100.605 personas con criterio de inclusión (población diana a la que el ministerio de Sanidad recomienda hacerlo para evitar complicaciones con el virus estacional) del total de 722.580 incluidas en él. Esta cifra supone un pírrico porcentaje del 13,92%.
Por colectivos, en el de la población diana menor de cinco años incluida en esta campaña de vacunación antigripal por primera vez, el porcentaje es aún menor. Se han inmunizado el 5,64% de los 38.466 menores llamados a hacerlo, 2.171 en cifras absolutas. Aquí cabe recordar que la campaña comenzó más tarde, el día 3 de este mismo mes. Por franjas etarias en este mismo colectivo, las cifras absolutas son parejas. Se han vacunado 1.129 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses (10,7% del total) y 1.023 menores con entre 24 y 59 meses (3,77%).
Con respecto a la población diana de personas con edades comprendidas entre los 5 y los 59 años, un colectivo formado en las islas por un total de 406.080 personas y que engloba a ciudadanos con patologías crónicas, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas o personal de servicios esenciales y sanitarios, entre otros, el pasado lunes se habían protegido contra el virus estacional tan solo 15.047 personas, tan solo el 3,71% de los llamados a los centros de salud. La campaña de vacunación de la población en general se inició el pasado 23 de octubre, hace ahora casi un mes.
Ya por último, en lo que atañe a los mayores de 60 años, es el colectivo que, como viene siendo habitual, responde mejor a estas campañas de Salud Pública. Hasta el pasado día 20 se han inoculado la vacuna un total de 83.387 personas de las 278.034 que conforman la población diana de este colectivo, lo que roza el porcentaje del 30% (29,99%). Aunque este porcentaje más elevado también obedece a que comenzaron a inmunizarse antes. Como se recordará, la campaña de vacunación en las residencias de ancianos y discapacitados comenzó el 16 del pasado mes y, tras ellos, se comenzó a llamar al resto de esta población más frágil.
Pese a que desde el Servei de Salut se recalca que la campaña de vacunación continuará activa hasta finales del próximo mes de diciembre y que, una vez pasadas las fiestas, durante el mes de enero, se seguirá vacunando a las personas que lo piden de forma expresa, la evolución de la campaña no está siendo buena.
En el momento de ir a vacunarse para dar ejemplo el pasado 23 de octubre, la consellera de Salud, Manuela García, recordó que las coberturas vacunales idóneas para proteger a la sociedad del virus estacional deben rondar el 70% de la población diana. Y se conjuró para conseguir elevar las cifras del año anterior, un año en el que tan solo se vacunó el 48% de los ciudadanos de Balears con criterios de inclusión y que en el caso del personal sanitario fue aún más reducido: apenas se vacunó el 14,9% de los 22.000 empleados del Servei de Salut y el 14,7% de los profesionales que trabajan en la sanidad privada.
Fumadores, al vuelo
Pese a los malos datos , Verónica Vega, enfermera que está coordinando la campaña en toda Mallorca, señala que los sanitarios que trabajan en estas labores tienen una percepción, subjetiva, admite, de que esta temporada hay una muy buena aceptación por parte de la población mayor de 60 años.
Pese a que hasta ahora solo se ha vacunado el 30% de este colectivo (83.387 personas sobre una población diana de 278.034), esta profesional informa de que en esta cifra faltan por incluir los cerca de 7.000 usuarios de las residencias de ancianos y discapacitados con los que se comenzó la campaña a mitad de octubre.
Sobre la escasa cobertura de los menores de 5 años sin patologías de base (5,64%), la responsable señala que aún es un poco pronto para valorarla ya que fueron los últimos en comenzar (el 3 de noviembre). Y sobre la vacunación de los fumadores, reveló que actúan con ellos de manera oportunista, esto es, aprovechando que los tienen en la consulta para instarles a que se vacunen.
Para animar a la población a que se inmunice, esta profesional señala que le preguntaría a un diabético o a un paciente con EPOC si querrían ser ingresados por una gripe y al conjunto de la población que qué haría si no hubiera vacunas o tuvieran que pagar por ellas.