Valtònyc a su llegada a la Audiencia Provincial.
EP

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònycha justificado esta mañana su decisión de pactar con la Fiscalía y aceptar una condena de dos años de cárcel, con conformidad por las partes, por un delito de amenazas graves tras decir “matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno” en un concierto: «Pacté por falta de energía, ya que el exilio debe tener un sentido colectivo; nunca debería ser una solución personal. Sobre todo, mi hermana merece recuperar a su hermano«.

El cantante entiende a la gente que se haya sentido «decepcionada» aunque asegura que «no tenía otra opción si quería poner punto y final» a todo este proceso: «Honestamente, buscaba una solución personal. Añadir que nunca he prometido nada a nadie, no he tenido ningún cargo o sueldo público, y creo que soy más útil libre que en prisión».

Asimismo, el rapero mallorquín agradece a todas las personas que le han acompañado durante estos años y reivindica la necesidad de seguir protestando en las calles: «No hubiera podido hacerlo solo, y desde el 2012 que me detuvieron hasta hoy, hemos dejado el mundo un poco mejor poniendo mi caso a disposición de los derechos fundamentales, gracias a la solidaridad y la lucha colectiva«.