La caída de selecciones históricas a los dos últimos bombos convierte en impredecible el sorteo para las cabezas de serie
España, cabeza de serie, podría quedar encuadrada en el peor de los casos con Dinamarca, Países Bajos o Croacia, e Italia
El Eurocopa 2024 empieza a tomar forma. El sábado 2 de diciembre se celebrará en Hamburgo el sorteo de la fase final de la máxima competición continental de selecciones, que ya ha confirmado los cuatro bombos.
En el primer grupo se encontrarán la anfitriona Alemania, Portugal, Francia, España, Bélgica e Inglaterra. En el bombo 2 estarán Hungría, Turquía, Rumanía, Albania, Dinamarca y Austria. El bombo 3 estará compuesto por Países Bajos, Escocia, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia y Chequia. Mientras que el último bombo lo integrarán Italia, Serbia, Suiza y los tres ganadores de los playoffs de repesca.
Esta división abre la puerta a la formación de grupos que enfrenten a varias de las selecciones más poderosas históricamente. Por poner un ejemplo, España, que terminó primera del grupo A con siete victorias y una derrota, podría jugarse el pase a la fase eliminatoria con Dinarmarca, que terminó primera del grupo H con siete victorias, un empate y dos derrotas.
También Países Bajos, que acabó segunda en el grupo B por detrás de Francia con seis victorias y dos derrotas; e Italia, que fue segunda en el grupo C con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, solo superada por Inglaterra.
Lo cierto es que el irregular rendimiento de algunas selecciones convertirán el sorteo en un campo de minas. Es el caso de Croacia, subcampeona mundial en 2018 y semifinalista en 2022, que cayó al bombo 3. En cambio, seleccionescon menos éxitos recientes en su palmarés como Hungría, Rumanía y Albania estarán en el bombo 2, poniendo el sorteo patas arriba.