Un derbi a triplazo limpio. O eso es lo que marcan los números del Granca y el Lenovo antes del derbi del domingo en el Arena (17.30 horas). El Dreamland, en la actual temporada, mantiene su apuesta por el triple, casi por encima de los lanzamientos de dos puntos. Los grancanarios han ejecutado un total de 308 lanzamientos desde fuera del perímetro, una cifra que tan solo es superada por los 312 del BAXI Manresa. Pero los claretianos, en la ACB, con un 33,4% de acierto, mejora el acierto de los manresanos, al encestar 103 tiros desde fuera del arco por 100 de los de Pedro Martínez, con un 32,1%.

En la isla vecina, la apuesta de Txus Vidorreta para su Tenerife va muy en la línea de la de los amarillos. Los tinerfeños han lanzado un total de 273 triples, que convierten a los aurinegros en el sexto equipo de la ACB que más veces prueba fortuna en esa suerte del juego, superados por los 294 del Real Madrid, los 285 del Girona y los 284 del Covirán Granada.

La apuesta por el tiro de tres contrasta con el casi desprecio de los claretianos del tiro de dos puntos. El de Jaka Lakovic es el segundo equipo de la Liga que menos tira desde la media y la corta distancia, con 331 lanzamientos, sólo superada por los 227 del Palencia. Los amarillos tienen un 55,3% de acierto y cuentan con 183 tiros de dos anotados, por los 175 de los palentinos, un 53,5% de acierto.

Por su parte, el Lenovo Tenerife se trata del tercer equipo que menos tira de dos de toda la ACB con 342 lanzamientos, de los que los laguneros convirtieron 180, con un acierto del 52,6%.

Los guarismos no engañan. El Granca es el equipo de la ACB que más cerca está de la equiparación entre lanzamientos de tres y de dos. Los hombres de Jaka Lakovic ejecutan un lanzamiento de larga distancia cada 1,07 tiros de dos puntos, lo que les deja casi a la par entre ambos rangos de tiro. 

Por su parte, el Lenovo Tenerife figura como el cuarto equipo en este apartado con un 1,25, sólo superado por el Granca, por el Real Madrid (1,15) y por el Zunder Palencia (1,23).

El abuso del tiro de tres es una constante que se ha agudizado esta temporada en el equipo grancanario. El curso pasado, con 1,24, se convertía en la tercera escuadra en este apartado, sólo superada por el Baskonia (1,13), el Obradoiro (1,20) e igualado con el Valencia. 

A pesar de que el porcentaje de acierto desde fuera del perímetro ha caído del 37,1% del curso anterior al 33,4% del actual, la apuesta por el tiro exterior sigue al alza y se dispara en los momentos de frustración del Dreamland, en los que muchas veces no es capaz de buscar con mayor tranquilidad mejores opciones de lanzamiento al aro rival.

En el caso del Lenovo Tenerife, con un 1,3, su equivalencia es muy similar al 1,25 del presente curso, si bien los laguneros han mejorado su porcentaje de acierto, pasando de un 35,8% a un 36,3% en la actualidad.

Un porcentaje en crecimiento

A pesar de la lesión de John Shurna, la mejoría de los amarillos en sus lanzamientos desde la larga distancia resulta evidente. Tanto ante el Baskonia, como el Covirán Granada y el Casademont Zaragoza, el porcentaje de acierto se ha disparado hasta el 42%, 45% y 47%, respectivamente.

Jugadores como AJ Slaughter, y Nico Brussino han dado un paso al frente para disparar sus guarismos, llevando a los suyos a superar con creces el 33,4% de media de la temporada; esto unido a la mejoría en defensa ha permitido al equipo enlazar cuatro victorias consecutivas en la Liga Endesa.

Nico-Huertas, duelo por el MVP

El derbi canario del domingo entre el Granca y el Lenovo Tenerife en el Arena (17.30 horas) puede resultar decisivo en la elección del MVP de la Liga Endesa del presente mes de noviembre. En el bando grancanario, Nico Brussino lidera con un 25 de valoración media la carrera por hacerse con ese galardón. El argentino cuenta con el hándicap de su esguince de tobillo. Ya no le permitió actuar en el choque de Eurocup ante el Cluj, y hasta última hora parece que habrá que esperar para determinar su presencia o no en el duelo de rivalidad regional. Enfrente, un Marcelinho Huertas que marcha cuarto en esa carrera con un 22 de valoración media. Campazzo (24,7), Sedekerkis (24,7), Robinson (21,7), Birgander (20,3), Vesely (20), Okafor (19), Badio (18,7) y Taylor (18,7) completan la lista de jugadores que optan a a ese MVP. | S. I.