La actualidad política ha sido la protagonista de El Hormiguero con la visita de Alfonso Guerra. El político sevillano, por primera vez en el plató de este programa, ha charlado con Pablo Motos sobre su libro titulado La rosa y las espinas.

Sin embargo, quien fuera vicepresidente del Gobierno de 1982 a 1991 ha querido entrar en algunos de los asuntos más polémicos. Su primera valoración ha sido sobre la composición del nuevo Gobierno: «Se pelean mucho por salir en la tele», ha afirmado.

Sin embargo, ha entrado pronto en el tema central: la amnistía, preguntándose si la merecen «los que dieron un golpe de estado y dicen que volverán a hacerlo»: «No», ha dicho de forma rotunda. «¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes? Eso ya la inhabilita», ha asegurado.

Además, se ha pronunciado sobre su constitucionalidad. Se ha remitido a la línea oficial del Gobierno: el que hizo el Ministerio de Justicia cuando dieron los indultos. «Cuando digo ‘no cabe’ repito las palabras que repitió mil veces el presidente del Gobierno, estoy en la línea del secretario general del partido: no cabe», ha resumido.

El político ha asegurado no entender esta negociación porque no le parece «sensato» que borrar un delito: «¿Cómo es posible que se negocie con un señor que está buscado por la justicia, que es un prófugo, que declaró que Cataluña era independiente, cogió la maleta y se largó?».

También ha criticado que el líder socialista le haya concedido la seguridad social al PNV cuando sólo tiene el 1,1% de los votantes de España.