La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, considera «complicadísimo» llegar a aplicar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en Baleares. Así se ha expresado este miércoles Frontera al ser preguntada por este tema después de una reunión con el Ayuntamiento de Palma en el marco del XIX Congreso de Hoteleros de España.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, considera necesario que el nuevo Gobierno «acelere los procesos y los convenios de regeneración» de los destinos turísticos maduros y facilite la inversión sin «marear» con legislación. En relación con la reducción de la jornada laboral, el presidente de la CEHAT ha dicho que se está analizando cómo puede encajar en el sector turístico «que es muy amplio y tiene muchos tipos de empresas», por lo que será «un reto».
«Suerte» al ministro Hereu
Marichal ha deseado «la mayor de las suertes» al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de quien ha dicho que cuando tuvo responsabilidades en la alcaldía de Barcelona «ya tuvo buena relaciones con el sector turístico», ha destacado en declaraciones a los medios, tras reunirse con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, con motivo de la celebración en la ciudad del XIX Congreso de Hoteleros Españoles desde el jueves.
El presidente de los hoteleros ha hecho hincapié en que, si bien las competencias turísticas están delegadas en las comunidades autónomas «hay cosas importantes, sobre todo la transposición de normativa europa, donde tiene mucho que decir el Gobierno».
Marichal ha lamentado que al ser el turismo una materia transversal, que toca cuestiones como seguridad, limpieza, promoción y cultura, «es la niña que está siempre bailando pero nadie acaba de sentar en un ministerio de Turismo».
«Queremos que centren el tiro y que vean que el sector turístico supone entre el 12 y 14 % de PIB y es un sector pujante del cual se tiene que estar orgulloso», ha recalcado el presidente de la CEHAT.
Ha defendido que el turismo «da buena imagen, da buenos resultados y bueno números» y demostró su resiliencia con la covid: «Fuimos capaces de hacer magia durante la pandemia, nos quedamos a cero y en dos meses de nuevo teníamos en España prácticamente el mismo número de turistas que antes de la pandemia».
En opinión de Marichal, los convenios de regeneración turística, «tienen que estar sobre la mesa» del nuevo Gobierno, porque hay destinos que hay que actualizar.
«La inversión privada está y los negocios tienen que ser rentables, pero luego se tiene que dar la facilidad para que eso se pueda hacer y no marearnos con legislación y normativa urbanística que a veces hace imposibles las inversiones», ha advertido el presidente de los hoteleros.
«Tenemos que ser prácticos, cumplir toda la normativa medioambiental pero acelerar los procesos y los convenios de regeneración para que España pueda ser el país más competitivo del mundo en turismo; y eso se hace entre todos, con los políticos, el sector y los técnicos», ha reivindicado.
Maria Frontera, ha coincidido en reclamar al nuevo Gobierno seguridad jurídica que pueda facilitar la inversión, y ha reclamado al ministro Hereu que forme un equipo «profesional, riguroso y cercano al sector, para trabajar de forma coordinada».
Según Frontera, en España la colaboración público-privada funciona, pero no siempre ocurre lo mismo con la pública-pública «que falla mucho» entre los distintos ejecutivos, por lo que ha reclamado «establecer muy bien las reglas».
Considera necesario que el Ministerio de Industria y Turismo refuerce los acuerdos pendientes con Baleares, con el destino Mallorca y «los fondos que están todos atascados»
«Necesitamos sobre todo eliminar la inestabilidad, seguridad jurídica y que los mensajes estén coordinados con el sector turístico», ha reivindicado Frontera, que considera que aún hay tiempo para «preparar una mejor temporada turística para el año que viene».
Jornada laboral
Sobre la reducción de la jornada laboral, Marichal dice que se está analizando cómo puede encajar en el sector turístico «que es muy amplio y tiene muchos tipos de empresas», por lo que será «un reto». «Tendremos que hablar con los sindicatos, nuestros compañeros, porque siempre hemos llegado a acuerdos y hay paz social», ha asegurado.
Marichal ha adelantado que, en el caso de los hoteles, esa medida «no va a afectar igual a un hotel pequeño de interior que a un hotel vacacional», y ha destacado la importancia de la negociación colectiva y los convenios de empresa y sectoriales.
Por su parte, Frontera ha advertido de que en el caso de Baleares, que en temporada alta estuvo en pleno empleo, «se hace complicadísima la aplicación de esta medida», no solo en turismo, sino «en todo el tejido productivo, porque en la administración pública pasaría lo mismo».
La presidenta de los hoteleros mallorquines considera necesario el acuerdo entre empresas y sindicatos porque «no puede haber decisiones unilaterales», y sobre todo que exista una adaptación a cada territorio.
«Tenemos que aplicar sentido común», ha pedido Frontera, que ha advertido de que «no se puede andar jugando sin haber previsto o anticipado cómo se puede aplicar la medida».
«Se tiene que tener en cuenta cada avance pero tenemos que adaptarla al territorio», ha reivindicado y ha recordado que, en Baleares, la subida salarial por convenio desde 2014 alcanza un 29,9 %, que no se da en otros destinos. «Tenemos un territorio diferente con particularidades que también se tienen que tener en cuenta», ha insistido.