El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha asegurado que la Xunta ya está preparando una «segunda oferta» para los bomberos comarcales, que llevan en huelga desde el pasado mes de junio para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno, ha recordado que los representantes de los bomberos ya tuvieron una primera oferta que «rechazaron» y no siguieron hablando de ella.

Calvo ha dicho que harán «una segunda» pero «con sentido», ha advertido, porque considera que no se pueden aceptar determinadas cuestiones que habían pedido los representantes de los trabajadores.

Cabeza de la protesta protagonizada el pasado viernes en Compostela por los bomberos comarcales Antonio Hernández


Y ha puntualizado que no es que no las acepte la Xunta, sino los propios consorcios provinciales, en los que participan las diputaciones, con las que el Gobierno gallego ya acordó la primera propuesta que no ha sido aceptada.

El diputado del BNG Iago Tabarés ha reclamado a la Xunta que «se siente, hable y negocie» con los trabajadores de los Consorcios provinciales de Bomberos, que recriminan que las administraciones implicadas no quieren negociar y mantienen sus protestas periódicas.

El vicepresidente de la Xunta ha resaltado que los consorcios están participados por las Diputaciones provinciales, en las que también gobiernan los nacionalistas en coalición, por lo que ha recriminado a Tabarés su ejercicio de «cinismo» y «partidismo absurdo» al pedir explicaciones al Gobierno gallego.