El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante la clausura de la Asamblea General Electoral de Ceaje.
Eduardo Parra / EP

La patronal CEOE ha hecho pública este miércoles su propuesta para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero del 2024. La organización empresarial plantea incrementar este suelo salarial de los actuales 1.080 euros brutos (en 14 pagas) a 1.112,4 euros brutos al mes (en 14 pagas). Lo que equivaldría a una revalorización del 3%. La entidad presidida por Antonio Garamendi se avanza así a la negociación que comenzará en las próximas semanas entre el Gobierno y los agentes sociales. Y lo hace evidenciando una actitud propositiva, después de que durante los últimos tres ejercicios se haya opuesto a los incrementos que ha acabado pactando el Ejecutivo con los sindicatos.

Antonio Garamendi mueve ficha y tiende la mano a Yolanda Díaz en el arranque de la legislatura. Una legislatura a priori complicada, ya que el Gobierno se ha comprometido a tocar materias especialmente sensibles para la patronal, como es rebajar la jornada laboral, aumentar la participación de los sindicatos en los órganos de dirección de las empresas o abrir la representación patronal a otras organizaciones más allá de la CEOE.

Los empresarios ofrecen al Gobierno una foto conjunta y lo hacen poniendo encima de la mesa un incremento del SMI del 3%, en la misma línea que pactaron de manera bilateral con CCOO y UGT que subieran los sueldos a nivel de convenios colectivos.