El partido neerlandés de extrema derecha PVV, liderado por el líder antiislamista y euroescéptico Geert Wilders, ha ganado las elecciones generales celebradas este miércoles en Países Bajos y suma 35 de los 150 escaños del Parlamento, según los sondeos a pie de urna publicados al cierre de los colegios electorales.

Según Efe, le sigue el bloque formado por el socialdemócrata PvdA y los verdes GroenLinks, que encabeza el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que obtendría 26 escaños, mientras que el liberal de derechas VVD, liderado por la turco-neerlandesa Dilan Yeşilgöz y al que pertenece el primer ministro en funciones Mark Rutte, sufriría un golpe electoral y se quedaría con 23 escaños.

El pasado julio el gobierno de coalición dimitió en bloque por falta de acuerdos sobre la política del asilo, lo que llevó a Mark Rutte, primer ministro del país desde 2010, a convocar elecciones anticipadas.

La crisis llegó por la propuesta de Rutte para limitar la entrada de los hijos de refugiados de guerra que ya están en los Países Bajos y hacer que las familias esperen al menos dos años antes de que puedan unirse. Este último planteamiento hizo que la pequeña Unión Cristiana decidiera abandonar la coalición de gobierno, desencadenando la disolución de la coalición.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.