El ministerio de Defensa habilitará plazas y turnos en su red de residencias militares para proporcionar unos días de vacaciones a viudas, viudos, hijos y otros familiares de combatientes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania muertos en la guerra contra Rusia. Los agraciados podrán descansar junto con militares españoles y sus familias en diversos puntos de la costa española.

Esta es una de las medidas de apoyo al país invadido de las que ha informado este miércoles la titular de Defensa, Margarita Robles, a sus homólogos del Grupo de Contacto ministerial para la Defensa de Ucrania, o Grupo de Ramstein.

Defensa pondrá a disposición 14 de las 16 llamadas RMASD (Residencias Militares de Acción Social y Descanso) que conserva, informan fuentes militares. Solo cuatro de estos complejos vacacionales se sitúan en el interior del país (en la localidad montañesa madrileña de Navacerrada, en la murciana de Archena, en la gaditana de Jerez y en la ciudad de León). El resto ofrece habitaciones en lugares como Ibiza, Mallorca, Cádiz, la Costa del Sol, la Costa Blanca o Cantabria.

Las fuentes consultadas en Defensa no aclaran cuántas plazas se ofrecerán a familias ucranianas, si bien sí admiten que hay ya un programa diseñado para el despliegue de esta ayuda psicológica. La estancia en estas residencias tiene un precio medio de 25 euros por noche para los militares. La demanda es tal, que una parte de las habitaciones disponibles para temporada alta (15 de junio a 15 de septiembre) se sortea, según las condiciones de una convocatoria que es anual, y que da prioridad a los militares que vuelven de misiones en el exterior.

Medicinas

Defensa ha difundido este miércoles en una nota oficial que las Fuerzas Armadas también han enviado a Ucrania recientemente 15 palés de medicinas y de material quirúrgico, con las que se puede mantener en activo el hospital de campaña donado por España a la defensa ucraniana el pasado mes de julio, que tiene dos módulos de hospitalización y quirófanos para cirugía de urgencia.

La ministra Robles, que ha confirmado a sus homólogos occidentales que ya son más de 3.000 los soldados ucranianos entrenados en España, ha hablado en la reunión de la colaboración de la industria de defensa española en el suministro a Ucrania, principalmente de munición, hoy el bien más escaso en la guerra y también en la retaguardia.

No obstante, y dentro del hbitual silencio que guarda sobre donaciones de armamento, Defensa no ha detallado cómo se articula y qué aspectos concretos tiene esa colaboración industrial.