Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es una condición general de la persona que la limita o le impide desarrollar de forma autónoma su vida.

Se calcula que el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, y particularmente en España se prevé que el 9% de los habitantes presenta esta condición, lo que supone unos 4,12 millones de residentes españoles.

En compensación a esta situación, existen mecanismos como el certificado de discapacidad, que otorga una serie de beneficios económicos, sociales, fiscales y sanitarios a la persona con discapacidad.

Por lo tanto, si tienes un amigo o un familiar con esta condición, presta atención y conoce cuáles son los derechos que brinda un certificado de discapacidad, cómo obtenerlo y cuáles son las enfermedades más frecuentes que se incluyen en este panorama y que muchas veces se desconoce.    

¿Qué es un certificado de discapacidad en España?

En España, el certificado de discapacidad es un documento oficial que reconoce legalmente que una persona tiene un determinado grado de discapacidad y, por lo tanto, acredita el otorgamiento de una serie de derechos.

Según la normativa vigente en cada comunidad autónoma es que varía la utilidad del certificado de discapacidad, ya que las personas con esta condición reciben la certificación del lugar en que residen.

La acreditación de una persona con discapacidad habilita a la misma una serie de beneficios fiscales y económicos, entre otros. 

¿Cómo obtener el certificado de discapacidad en España?

Para obtener el certificado de discapacidad en España, es preciso que la persona afectada, un familiar o tutor responsable, inicie un procedimiento administrativo en el cual se valora su condición médica, social y psicológica como así también su entorno habitual.

Por lo tanto, estos elementos son los que determinan el grado de discapacidad que tiene una persona (parcial o total), el cual, para ser acreditado y obtener los beneficios correspondientes, debe ser igual o mayor al 33%.

Eso sí, haz el trámite con tiempo, no lo dejes para último momento, puesto que puede durar entre 6 y 8 meses, aunque varía según la comunidad autónoma en la que se realice. 

Ahora bien, los requisitos para solicitar el certificado de discapacidad no son demasiado rigurosos, sólo se pide:

1. Ser español o extranjero residente de forma legal en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma en la que se realicen los trámites.

2. Poder comprobar que padece de una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial.

Si ya apuntaste los requisitos, ten en cuenta que existen una serie de pasos hasta que se otorga el certificado de discapacidad:

  • Contactar con el organismo competente de la Comunidad Autónoma (Consejería de Asuntos Sociales del Ayuntamiento en cuestión o Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad más cercanos al solicitante).
  • Descargar el listado nacional de Centros Base.
  • Hacer el reconocimiento y la valoración para obtener el grado de discapacidad.
  • Recibir el dictamen Técnico-Facultativo del grado de discapacidad.
  • Tramitar la audiencia. En esta instancia, el solicitante puede presentar las alegaciones que considere oportunas.

  • Obtener la resolución definitiva.

Cabe destacar que una vez superado todo el proceso de evaluación, la acreditación del grado de discapacidad tiene validez en todo el territorio nacional.

¿Quién emite el certificado de discapacidad en España?

En España, es responsabilidad de cada comunidad autónoma evaluar y emitir el certificado de discapacidad a través de su sistema sanitario, con excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que depende, de forma directa, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

Esta entidad española brinda asesoramiento y ayuda tanto a los mayores y dependientes como a sus cuidadores.

El certificado de discapacidad acredita que una persona pasó por un reconocimiento administrativo y que se le reconoció, oficialmente, su grado de discapacidad.

En el certificado que se emite debe figurar no sólo el porcentaje de grado de discapacidad (igual o mayor a 33%), sino también datos referidos a si la persona tiene movilidad reducida y si la discapacidad es temporal o permanente


Lee también

¿Qué enfermedades entran en el certificado de discapacidad en España?

Son varias las enfermedades, lesiones y dolencias que responden a las condiciones para obtener un certificado de discapacidad, pero muchas veces no se realiza el trámite simplemente porque se desconoce que patologías como asma o diabetes pueden obtener el dictamen.

Por lo tanto, en primer lugar debes tener en cuenta que, según el tipo de discapacidad, esta puede incluirse en alguno de estos 5 grupos:

Discapacidad física: responde a alteraciones en el sistema neuromuscular o esquelético. Por ejemplo, alteraciones óseas.

Discapacidad psíquica: refiere a alteraciones vinculadas con la conducta adaptativa, las facultades mentales y las estructuras neurológicas. Por ejemplo, esquizofrenia y esclerosis múltiple.

Discapacidad sensorial: guarda relación con las estructuras sensoriales (oído, vista, gusto, tacto y olfato), o el sistema nervioso. Por ejemplo, déficit auditivo o visual.

Discapacidad intelectual: responde a alteraciones en la función intelectual y la conducta adaptativa. Por ejemplo, problemas de comunicación y aprendizaje.

Discapacidad orgánica: se refiere a problemas crónicos como, por ejemplo, trastornos en el aparato locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, etc.