Aragonès reúne al Govern de forma extraordinaria para abordar los acuerdos con el PSOE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles en el Parlament.
EFE

El Govern lleva días prometiendo un férreo marcaje al PSOE para que cumpla con los acuerdos de investidura y, para darle la mayor solemnidad posible a esta determinación, el president Aragonès ha anunciado una reunión extraordinaria de su gabinete para este jueves. En esta reunión, fijada para las 15.30 horas, el ejecutivo catalán tomará «las primeras decisiones para el desarrollo de estos acuerdos». El pacto con el PSOE incluyó cuatro ámbitos: la amnistía, la reactivación de la mesa de diálogo, el traspaso de Rodalies y la condonación parcial de la deuda de la Generalitat.

Con esta reunión extraordinaria, Aragonès quiere simbolizar que empieza una «nueva etapa» en las relaciones de Cataluña con el resto del Estado. Una nueva etapa en la que Cataluña tiene que avanzar en la parte del ‘procés’ -amnistía y mesa de diálogo- y en la de las políticas del día a día –Rodalies y financiación-. «Hemos esperado tanto estos acuerdos [firmados con el PSOE] que no dejaremos pasar ni un minuto más para empezarlos a trabajar», ha zanjado. Tras la reunión extraordinaria, el president comparecerá ante los medios.

Si logra agotar su mandato como presidente de la Generalitat, que acaba en febrero de 2025, Aragonès tiene menos de dos años para acabar de aplicar su programa de Govern. Si lograra aplicar los acuerdos con el PSOE, podría exhibir la desjudicialización casi completa del ‘procés’ y, a la vez, el traspaso de una competencia de peso como es Rodalies y una mejora de la financiación autonómica. Esas sería unas buenas cartas para acudir a las nuevas elecciones. De aquí, la importancia que le da a cumplir los acuerdos con los socialistas.