El gobierno de Israel ha publicado la decisión del gabinete sobre el acuerdo para la liberación de unos 50 rehenes, de los aproximadamente 240 secuestrados en Gaza durante el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.

El acuerdo incluye tres anexos: una recomendación del Asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi; un documento clasificado presentado al gabinete, y una lista de 300 prisioneros de seguridad palestinos elegibles para ser liberados.

Según la decisión, se liberarán 300 presos palestinos solo si se devuelve a Israel a 100 rehenes vivos, ciudadanos israelíes o residentes en Israel.

El proceso se dividirá en dos etapas con varias fases cada una. En la primera, Israel liberará a 150 prisioneros palestinos tras el retorno de 50 rehenes a Israel en cuatro fases, liberando al menos 10 rehenes en cada una. Durante esta parte, habrá una pausa de cuatro días en los combates.

En la segunda etapa, Israel liberará “hasta” otros 150 prisioneros palestinos si se devuelven “hasta” 50 rehenes adicionales a Israel, manteniendo la misma proporción de la primera fase. Por cada 10 rehenes adicionales liberados, habrá una pausa adicional en los combates de 24 horas.

Los combates en Gaza se reanudarán tras la pausa necesaria para asegurar la liberación de los rehenes, con el objetivo de destruir las capacidades de Hamás y Yihad Islámica Palestina en Gaza y crear condiciones para el regreso de todos los rehenes.

El gabinete de guerra, formado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el ministro Benny Gantz, decidirá la identidad de los prisioneros liberados en cada fase y el calendario de las mismas.

La decisión establece que todo el intercambio y la pausa en los combates se limitan a un máximo de diez días tras el final de la primera fase. Los prisioneros palestinos que no sean liberados al final de los intercambios no serán liberados.

Tras la publicación de los nombres de los prisioneros palestinos, el público israelí tiene un plazo de 24 horas para apelar ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo o la liberación de prisioneros específicos.

COMUNICADO IMPORTANTE