Wall Street anticipa suaves ventas este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por el Nasdaq gracias al impulso de Microsoft y Nvidia, que marcaron máximos históricos. En esta sesión, el fabricante de chips que más se está beneficiando del boom de la inteligencia artificial sigue siendo protagonista, ya que dará a conocer sus resultados tras el cierre del mercado. Los inversores también permanecen atentos a la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

«El S&P 500 fue capaz de salir de la fase correctiva en la que había entrado hace sólo unas pocas semanas, tras repuntar más del 10% desde su reciente mínimo, marcado el 27 de octubre. El Nasdaq Composite, por su parte, no sólo alcanzó un nuevo máximo anual, sino que se situó a su nivel más alto desde enero de 2022″, explican desde Link Securities.

REBELIÓN EN OPENAI

El foco de atención del mercado continúa puesto sobre OpenAI después de que la destitución de su director ejecutivo, Sam Altman, haya provocado un motín entre más de 700 empleados, que amenazan con abandonar la compañía si la junta actual no dimite y se restituye al exCEO.

Esta situación ha provocado que grandes inversores, como Thrive Capital, Khosla Ventures y Tiger Global Management, estén intentando que el directivo vuelva a ocupar su puesto de liderazgo y reemplazar al actual Consejo de Administración.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, que contrató a Sam Altman tras su despido de OpenAI, ha dicho que no se opondría a su vuelta, aunque también ha añadido que es necesario reformar la estructura de gobernanza de la empresa.

ACTAS DE LA FED

Los últimos datos macro han aumentado la expectativa de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés, a pesar de que el banco central estadounidense todavía se guarda un alza bajo la manga.

Por ello, el mercado permanece atento a la publicación de las actas de la última reunión, con el objetivo de conocer el debate en el seno del organismo sobre la evolución de las tasas y en búsqueda de pistas sobre la ‘hoja de ruta’ a seguir.

«Las actas de la Reserva Federal servirán como recordatorio de que la caída de los rendimientos a largo plazo fue una de las principales razones por las que la Reserva Federal decidió mantener los tipos estables en su última reunión», indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito corporativo, la protagonista de la jornada es Nvidia, que rendirá cuentas ante el mercado tras el cierre. Unas cifras que son esperadas por los inversores con gran optimismo, ya que confían en que será un trimestre de «superación y aumento».

«Resultados mejores de lo esperado podrían llevar a Nvidia a un nuevo máximo, pero cualquier cosa que no sea estelar está a punto de desencadenar una toma de ganancias sustancial«, añade Ozkardeskaya.

Otras de las compañías que presentará resultados son HP y Lowe’s, que lo hará antes de la apertura. «Las cifras que publiquen como lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios servirá a los inversores para hacerse una idea más precisa de cómo se presenta la siempre relevante temporada de compras navideñas, que comienza ‘oficialmente’ el próximo viernes», agregan en Link Securities.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,69% ($77,29) y el Brent cede un 0,74% ($81,71). Por su parte, el euro se aprecia un 0,04% ($1,0942), y la onza de oro sube un 0,35% ($1.987).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,412% y el bitcoin pierde un 0,48% ($37.351).