El viento será probablemente el protagonista este martes en Zaragoza capital. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las primeras horas será de componente oeste, para después virar a noroeste, es decir, el tradicional cierzo, que en esta ocasión soplará con rachas máximas por encima de los 50 kilómetros por hora y, de forma muy puntual, incluso acercándose a 60 km/h.
En principio no se esperan precipitaciones. El termómetro en la capital aragonesa oscilará este martes entre 10 grados centígrados de mínima a las seis de la mañana y 15 de máxima en las horas centrales del día.
Alerta por viento
- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por rachas de viento fuertes para este martes en el Pirineo, la Ribera del Ebro, Gúdar y Maestrazgo y el Bajo Aragón turolense. Según informa la Aemet en su página web, en el Bajo Aragón y las comarcas orientales de la Ribera del Ebro desde las 10 y hasta las 18 horas las rachas de viento, del noroeste, podrán alcanzar los 70 kilómetros por hora.
- En cotas altas del Pirineo y en Gúdar y Maestrazgo se podrán alcanzar los 80 kilómetros por hora hasta el final de la jornada.
- El aviso por viento continuará el miércoles en el Pirineo, en la Ribera del Ebro y en la Ibérica zaragozana.
En el resto de la comunidad, la Aemet anuncia cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el Pirineo y el norte de las Cinco Villas, que podrán ser localmente persistentes en cotas altas, temperaturas máximas en descenso, y rachas de viento del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.
En el resto de Aragón habrá intervalos nubosos en general, con predominio de cielo nuboso en el Sistema Ibérico, donde serán probables algunas precipitaciones débiles y dispersas.
La cota de nieve se situará en torno a 1.400-1.500 metros en el Pirineo, con acumulaciones de nieve mayores de 10 centímetros a partir de 1.700-1.800.
Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en el valle del Ebro y bajarán en el resto, mientras que las máximas descenderán, de forma localmente notable en zonas de alta montaña. Se producirán heladas en el Pirineo, débiles en el Sistema Ibérico.
En Huesca capital, 7 grados de mínima y 14 de máxima; y en Teruel capital también 0 de mínima y 12 grados de máxima.
El viento soplará del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes.
Predicción para los próximos días
- Día 22 (miércoles): En el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones que remitirán durante la segunda mitad del día y podrán ser localmente persistentes en cotas altas; cota de nieve bajando de 1400 a 1000 m. En el Sistema Ibérico, cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico; máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento moderado del noroeste y de componente norte, con rachas muy fuertes en valle del Ebro, en el Pirineo y al norte del Sistema Ibérico.
- Día 23 (jueves): Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas matinales. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el sureste de Huesca, en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo y Sistema Ibérico, que se podrán extender a zonas del tercio norte de forma débil. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento flojo variable.
- Día 24 (viernes): Cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios, con ascensos locales de las máximas en zonas de alta montaña. Heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, que se podrán extender de forma débil a zonas cercanas. En el valle del Ebro, viento del noroeste moderado; en el resto, viento flojo variable con predomino de la componente oeste
Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Aragón.