Zaragoza cree en el ‘milagro’ de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) le conceda las ayudas al transporte público que el ayuntamiento no solicitó por error en junio. Se dio cuenta tarde, en octubre, cuando empezó a fallar la plataforma en la que mes a mes se iban colgando los datos de viajeros que disfrutaban del descuento del 50% que seguirá vigente hasta final de año y que son el motivo de estas ayudas. Pero ahora ha enviado toda la «documentación» necesaria para acreditar que su voluntad era ingresar esos 7,4 millones que ahora se arriesga a perder.

El plazo dado por el ministerio a los ayuntamientos termina mañana miércoles, 22 de noviembre, pero el envío ya se ha realizado. Además se produce en un momento complicado, cuando en Madrid el Gobierno central se haya inmerso en la renovación de un Consejo de Ministros que ha deparado una cara nueva al frente del Mitma, la de Óscar Puente. Pero eso no ha impedido que, según el consistorio, se hayan mantenido conversaciones para revertir la situación creada en torno a estas ayudas para Zaragoza.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha insistido este martes en que confía en que la respuesta del Mitma a su petición sea «favorable» a las alegaciones «que les hemos hecho llegar» aunque también reconocía que se habían producido «contactos». «Estamos pendientes de recibir una contestación por parte ya del nuevo ministro. Lo digo porque en el ministerio están en un momento de cambio», ha expuesto la primera edila.

No obstante, aún hoy sigue sin estar claro qué ocurrió para que Zaragoza no enviara su solicitud en tiempo y forma en junio. «Estamos investigando internamente en ello», respondía la alcaldesa a preguntas de los medios de comunicación. ¿Un error humano, informático o de ambos? De momento es una incógnita.

La respuesta del ministerio, preguntado por este diario, escueta y sin dar muchas pistas sobre el posible desenlace para Zaragoza. «Se abre ahora un periodo para analizar las alegaciones recibidas antes de emitir una resolución definitiva», manifestaron las fuentes oficiales del Mitma.

La documentación enviada a Madrid

¿Qué es exactamente lo que ha remitido Zaragoza al ministerio para reclamar las ayudas al transporte público? Según detallaron desde el consistorio, se ha enviado el acta del Gobierno de la ciudad por el que se comunicaba a la DGA el cambio de tarifas, una vez se empezaban a aplicar los descuentos del 50%, además de «todas las actas que demuestran cómo mes a mes se iban subiendo a la plataforma habilitada por el ministerio el número de viajeros que disfrutaban de ese descuento».

Este proceso se realizó durante los meses de julio, agosto y septiembre y fue en octubre, han explicado, cuando esta plataforma dejó de funcionar para Zaragoza. Fue entonces cuando se dieron cuenta en el ayuntamiento que la ciudad no estaba incluida en el listado de solicitantes, ya que cuando preguntaron por este fallo infromático el Mitma respondió que «no constaba solicitud alguna». Por eso también se ha querido enviar la certificación de que se intridujeron todos los datos sin que nadie en Madrid alertara de que no había petición alguna de Zaragoza.

Además, el consistorio ha remitido el acuerdo de Gobierno que en el mes de junio aprobó la decisión del consistorio de sumarse a la aplicación de estos descuentos en el autobús y el tranvía, así como «la comunicación al Gobierno de Aragón para informarle, como es habitual, de las modificaciones en las tarifas«, así como otra «en la que se le informa de que la ciudad se suma a los descuentos a aplicar del 50% entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año».

Por su parte, la responsable de Movilidad de Zaragoza, Tatiana Gaudes, ahondó este martes en la necesidad de establecer contactos a nivel político con el nuevo equipo de Mitma, que tendrá ahora a Óscar Puente al frente, aparte de la tramitación ordinaria en la fase de alegaciones para revertir la situación creada en torno a estas ayudas. Zaragoza se juega mucho dinero, esos 7,4 millones de euros, que es dinero que las arcas municipales ya están poniendo por adelantado.

Aunque son conscientes en la casa consistorial de que en la situación creada tienen parte de responsabilidad. También el ministerio cuenta con la carta enviada por la propia Tatiana Gaudes el pasado 6 de noviembre en la que no solo admitía el «error» de no haber solicitado esas ayudas sino que también pedía incluir a la ciudad en este reparto de fondos por la voluntad mostrada desde el principio. Ahora bien, es ‘milagro’ de recibir unas ayudas que no pidió en su momento requiere de la voluntad política del Mitma, no tanto de la suya.