Con tantas limitaciones cada vez es más complicado aparcar tu propio vehículo en cualquier ciudad, y seguramente, si tienes un vado en la puerta de tu casa, alguna vez te hayas planteado el dejar tu coche aparcado como si fuera un sitio más. ¿Es esto legal? ¿Podrían multarte? Te lo contamos todo más abajo.
Multas de aparcamiento
Las multas por mal estacionamiento son de las más comunes en nuestro país, sobre todo en aquellas ciudades más grandes donde el aparcamiento está más regulado. Si eres conductor habitual debes tener en cuenta que aparcar tu vehículo en la acera o en un sitio en que moleste a otros conductores o incluso a los peatones puede ser motivo de sanción y, en ocasiones, podrían hasta retirar tu vehículo con una grúa.
Entre las multas de aparcamiento más graves se encuentra la de estacionar encima de una línea amarilla o del carril bus, lugares en los que está completamente prohibido hacerlo. Otra conducta calificada como grave es la de dejar tu vehículo encima de un paso de peatones, ya que puedes poner en riesgo la vida de los viandantes. La sanción a la que te enfrentas es de entre 200 y 500 euros -sin retirada de puntos- dependiendo de la ciudad en la que te encuentres.
Aparcar en un vado
Seguro que más de una vez has dejado tu coche en doble fila en un lugar en el que no se podía aparcar, aunque fuese por unos minutos. Sin embargo, hay personas que van un paso más allá y utilizan sus propios vado (como el de la puerta de su garaje) como una plaza más de aparcamiento. ¿Está esto permitido?
Lo cierto es que no, ya que todos los conductores, independientemente de quien sea su dueño, tienen prohibido aparcar en un vado, ya que se trata de una zona que es únicamente de paso. No existe una legislación específica en la que se decrete que la Policía puede multarte por hacerlo, pero si consideran que tu vehículo obstaculiza el paso o se ponen “quisquillosos”, podrías llevarte una sanción por hacerlo.
Rastrear tu coche
Si aún así decides aparcar tu vehículo en la puerta de tu casa y no te importa que puedan multarte, debes saber que podrían hasta retirar tu coche con una grúa si consideran que éste está entorpeciendo la circulación. Si alguna vez te ha pasado esto y eres de Madrid, puedes localizarlo introduciendo tu matrícula en este buscador.