El flamante campeón de las Finales ATP fue preguntado en Turín sobre esta cuestión la semana anterior tras anunciar el manacorí en sus redes sociales que pronto despejará dicha incógnita, a tenor de sus buenas sensaciones en los chequeos médicos y los entrenamientos.

«Creo que sería bueno para el deporte tener, al menos, un partido más entre Nadal y yo. Esa es la rivalidad más grande en términos de cantidad de partidos jugados que este deporte haya tenido. Ojalá pueda ocurrir», confesó el tenista nacido en Belgrado después de imponerse al polaco Hubert Hurkacz en el tercer partido de la fase de grupos.

Djokovic elogió, una vez más, el espíritu de superación de su más inmediato perseguidor en el palmarés de Grand Slam. «Es un gran guerrero. Es alguien que nunca se rinde. Con todas las lesiones que tuvo, sigue adelante. Eso es definitivamente algo que tienes que respetar y admirar sobre él y su espíritu. Para el mundo del tenis, sin duda es una noticia increíble que vaya a estar de vuelta», finalizó el serbio.

Rafa Nadal se toma un respiro durante un entrenamiento en Manacor Instagram / @RafaelNadal


También se pronunció al respecto Goran Ivansevic, actual entrenador de Djokovic. «Si es verdad que Nadal vuelve el próximo año será muy, muy competitivo e interesante», declaró el campeón de Wimbledon en 2001.

El mallorquín, que no compite oficialmente desde el pasado mes de enero cuando cayó eliminado en segunda ronda del Abierto Australiano frente al estadounidense Mackenzie McDonald, ha caído hasta el puesto 662 del ránking ATP.

Este hecho provocará que el ganador de 22 títulos de Grand Slam pierda su condición de cabeza de serie. «Será interesante. No quieres verle ni en el hotel, como para que te toque en primera ronda», bromeó el croata.

Ránking protegido

Nadal podrá acogerse a la figura que la ATP ha creado para tenistas lesionados de larga duración. La Protección de Ingreso se aplica cuando el jugador se encuentra físicamente lesionado y no compita en torneos de tenis por un período mínimo de seis meses.

Este ránking protegido tendrá efecto para los primeros nueve torneos en que el tenista compita, o por un período de nueve meses desde el primer evento en que participe. Si dicho periodo es igual o superior a doce meses, el jugador dispone de este apoyo durante un año de competición.