MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado una iniciativa presentada por el PSOE en el Senado, donde los ‘populares’ tienen mayoría absoluta, en la que se insta a los gobiernos autonómicos a no derogar las leyes regionales de Memoria Democrática. Los de Alberto Núñez Feijóo abogan por la «reconciliación nacional» frente al intento de los socialistas de «patrimonializar» las víctimas.

Con 114 votos a favor y 145 en contra, la moción del PSOE ha quedado rechazada, y ha sido el senador del PP Luis Javier Santamaría el encargado de anunciar el voto en contra de su grupo para impedir que los gobiernos autonómicos, la mayoría de ellos en manos de los ‘populares’, deroguen leyes de memoria histórica. En cambio, han presentado una enmienda con la que buscan sustituir la Ley de Memoria Democrática por una «nueva norma consensuada».

«Se creen ustedes que tienen derecho a patrimonializar las víctimas y el dolor? Señorías, este es un discurso inaceptable», ha afeado Santamaría, quien ha reprochado a los socialistas que tan solo 24 horas después de hacerse público el gobierno comenzaran a «agitar el fantasma de la Guerra Civil» para tapar el «ignominioso» pacto de investidura.

Para la bancada ‘popular’, «todas las víctimas son iguales» y por tanto rechazan hacer distinción entre quienes sufrieron «los horrores y la intolerancia del frente popular» de quienes lo padecieron «durante la Guerra Civil o durante la dictadura».

Con su iniciativa alternativa buscan frenar la «imposición de una lectura parcial de la historia»: «Queremos que nuestros hijos conozcan nuestra historia, pero toda la historia, para que así puedan aprender de los errores que cometimos los españoles y no repetirlos».

Además, subrayan la «necesidad» de la medida para la «defensa del pluralismo político» y la «recuperación del dialogo», así como la «búsqueda de acuerdos sobre los asuntos fundamentales que afectan a la convivencia democrática».

PROMOCIÓN DE LA «VERDAD»

Con esta iniciativa, los socialistas buscaban que todas las administraciones promovieran los principios de «Verdad, Justicia y Reparación» para censurar que haya gobiernos regionales del PP, como Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana o Extremadura, que estén comenzando a derogar leyes autonómicas de Memoria Democrática.

«Las leyes autonómicas de memoria democrática han sido objeto de negociación entre Vox y el PP para los gobiernos de las comunidades que presiden y gobiernan conjuntamente y como su derogación ha comenzado», ha lamentado la senadora socialista Inmaculada Sánchez, quien considera «ineludible» y un «deber moral» conocer la trayectoria de la democracia y preservar la memoria de las víctimas.

La moción del PSOE también reclama al Gobierno «seguir reforzando e implementando todas las políticas públicas necesarias para seguir construyendo la memoria democrática de nuestro país desde todos poderes públicos y sociedad civil, para así devolver la dignidad y memoria de las víctimas, restañar las profundas heridas abiertas y garantizar la cohesión y convivencia de la ciudadanía española».