El Govern ha encarrilado la aprobación de los presupuestos autonómicos gracias al apoyo de Vox. La formación ultraderechista ha votado en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por parte de la oposición, tal y como estaba contemplado en el pacto de gobernabilidad firmado entre ambos. De esta forma, las cuentas autonómicas del Ejecutivo no serán tumbadas en el Parlament, iniciándose ahora un periodo para que los partidos puedan presentar propuestas para modificar de forma parcial el texto original.
«Apoyaremos estos presupuestos y presentaremos enmiendas parciales para dar el mejor cumplimiento posible a los acuerdos de investidura. Se van a poder cumplir gran parte de los puntos del acuerdo firmado», ha defendido la portavoz de Vox, Idoia Ribas. Los ultraconservadores no han apoyado ninguna de las enmiendas que ha presentado el PSIB, Més per Mallorca y el Grupo Mixto. Por otro lado, el portavoz de los socialistas en la Cámara, Iago Negueruela, ha sido muy crítico con las cuentas del Ejecutivo. «Hoy no habla de desaceleración ni de inflación, habla de un presupuesto que carece de alma e ilusión. No están pensados para la mayoría social de las islas».
Por su parte, el vicepresidente del Govern y el conseller de Economía, Antoni Costa, ha replicado que los recortes en las cuentas «son fruto de la imaginación del PSIB. Ya les hubiera gustado que en los presupuestos hubiera recortes pero no es así, este Govern cumple con la palabra dada a los ciudadanos». En el caso de Més per Mallorca, el portavoz Lluis Apesteguia ha defendido que no pueden compartir unas cuentas donde se destina dinero a una oficina lingüística que dirigirá Vox. «¿Creen que no podemos presentar una enmienda a la totalidad de un presupuesto que incluye la oficina de persecución lingüística de Vox?». Una vez no han salido adelante las enmiendas a la totalidad, se abre el plazo para que los partidos presenten enmiendas parciales para modificar el texto original.