Terremoto en el sector de las criptomonedas. Changpeng Zhao, fundador y director ejecutivo de Binance, la mayor plataforma de intercambio de activos digitales del mundo, anunciará su dimisión este martes y se declarará culpable de haber violado los requisitos contra el blanqueo de dinero en Estados Unidos, según adelanta ‘The Wall Street Journal’.

El rotativo adelanta que la compañía, fundada en China pero con sede fiscal en Seychelles y las Islas Caimán, también aceptará pagar hasta 4.300 millones de dólares en multas en un acuerdo «que puede preservar la capacidad de la empresa para seguir operando».

Zhao, también conocido en dentro del sector como ‘CZ’, comparecerá este martes ante el tribunal federal de Seattle, en EEUU, para aceptar los cargos presentados por el Departamento de Justicia y el pago de esas sanciones económicas. Entonces se darán más detalles del acuerdo.

Golpe al sector ‘cripto’

Esta decisión supone el enésimo golpe a la credibilidad de la industria ‘cripto’. Este mismo lunes, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense acusó a Kraken, la tercera mayor plataforma de compraventa de criptomonedas, de operar presuntamente como «bolsa de valores no registrada, corredor, agente y agencia de compensación».

El pasado 3 de noviembre, un tribunal penal declaró a Sam Bankman-Fried, fundador del malogrado gigante de las criptomonedas FTX, culpable de siete delitos entre los que se incluye fraude a los inversores y blanqueo de capitales. La plataforma, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se declaró en bancarrota el 11 de noviembre de 2022. Su desplome se aceleró cuando sus usuarios empezaron a retirar sus fondos por falta de confianza en el proyecto, lo que llevó a una falta de liquidez que terminó de ahogarlo. Uno de ellos fue Changpeng Zhao, su principal rival en el sector.